Resignificando lo “femenino”


Por: @yamila.larroude (Licenciada en Comunicación Social)

La visibilización del fútbol femenino resulta un epifenómeno de la lucha por la igualdad de género, que persigue, entre diversas cuestiones, posicionar a la mujer en pie de igualdad con el hombre.

Las transmisiones de la práctica deportiva por Crónica, vuelven visibles identidades y cuerpos históricamente subalternos, reponiendo de alguna manera, aquello que permaneció oculto en las representaciones del género femenino en la TV Argentina.

En ese sentido, la televisación del Torneo Oficial de Fútbol Femenino AFA, constituye una irrupción capaz de desnaturalizar representaciones estereotipadas y sexualizantes (mujer-objeto) que permanentemente ejercen una violencia simbólica sobre la mujer.

El proceso de resignificación –no sin resistencias- de un sistema binario de género que estableció modelos de feminidad y masculinidad en nombre de “aptitudes naturales”, permite el reconocimiento de nuevas subjetividades e identidades sociales, que hasta no hace mucho, eran inimaginables: Jugar fútbol y ser televisada no conformaba el arquetipo de género y prácticas culturales femeninas. Hoy sí.

No existe, por lo tanto, categorías suprahistóricas e inmutables para definir qué es mujer y qué femenino. Lo que existe es una puja constante, una lucha de sentido por adjudicarle a ambos términos una significación relativamente estable.

Mayo de 2018