REGIÓN LITORAL SUR // Paraná ganó el triangular provincial y definirá la clasificación con Rosario o Santa Fe


La Selección de Paraná (foto) ganó el triangular provincial que se disputó en la capital entrerriana como primera fase de las eliminatorias de la Región Litoral Sur para el Torneo Nacional de Selecciones Mayores de Ligas, cuya rueda final se disputará en San Juan a principios de Noviembre de este año.

Este triangular se disputó el jueves, 8, viernes 9 y sábado 10 de Agosto (los tres días anteriores a las PASO) en la capital entrerriana y del mismo participaron, además de las locales, las Selecciones de Concordia y Concepción del Uruguay. El escenario de los tres partidos fue la actual cancha del Club Atlético Belgrano de Paraná, comúnmente conocida como “el nuevo estadio mondonguero”. Los tres partidos tuvieron una duración de 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35 minutos cada uno, y cada equipo estuvo facultado para realizar hasta cinco cambios en cada partido, conforme al Reglamento establecido por el Consejo Federal para este Torneo.
Ahora, la Selección de Paraná deberá jugar con la Selección que resulte ganadora de la eliminatoria de la Provincia de Santa Fe (la deben disputar las Ligas de Rosario y Santa Fe) para obtener a la Selección ganadora de esta Región que clasificará para ir a San Juan.

El primer partido se disputó el jueves 8, desde las 16 hs., entre Paraná y Concepción del Uruguay. Terminó igualado 0-0 y fue un partido muy chato, de trámite discreto, donde las locales tuvieron el control del terreno y la pelota pero no inquietaron demasiado a la arquera uruguayense. En el segundo tiempo de este partido comenzó a llover con cierta intensidad en la capital entrerriana y ello hizo mas dificultoso el desarrollo del juego.

El segundo partido se jugó el viernes 9, también a partir de las 16 hs., donde debutó Concordia que venció, agónicamente, a Concepción del Uruguay por 1 a 0. El único gol del partido lo convirtió Nadia Fernández a los 29 minutos del complemento (había ingresado en el segundo tiempo) y pudo observarse que el terreno de juego estaba algo pesado como producto de las precipitaciones intermitentes sufridas en horas previas al partido y a una llovizna suave que aún persistía. Dentro de ese contexto, Concordia fue el que más lo buscó y el triunfo obtenido fue merecido dentro de las limitaciones que ofrecía el campo de juego.

Fotografía: Gentileza de la Liga Paranaense de Fútbol (Selección de Paraná)

El tercer partido se jugó el sábado 10, a partir de las 11 hs., lo cual equivale a decir que Concordia tuvo menos de 20 horas de recuperación entre un partido y otro mientras que Paraná llegó con dos noches de descanso y recuperación. A Concordia le bastaba con un empate para clasificar. En cambio, Paraná debía ganar para obtener su clasificación. Este partido se jugó con un día plenamente soleado y un campo de juego que parecía haberse recuperado, en buena medida, de la lluvia caída en los dos días anteriores.
Finalmente ganó Paraná por 2 a 0. La victoria del local fue clara en el sentido que siempre exhibió una cierta superioridad sobre la visita. Concordia sufrió el impacto del primer gol, convertido al promediar el primer tiempo por Daiana Díaz en lucida jugada. Con el resultado abierto se fue la primera mitad.
El segundo tiempo fue intenso y tuvo ribetes dramáticos porque Concordia atacaba generando peligro, pero cada en contragolpe de Paraná estaba latente la posibilidad de que las locales estirasen la diferencia. Hasta que, a los 28 minutos, se produjo un córner en favor de Paraná y Carolina Benke lo ejecutó. Parecía que la arquera de Concordia, Maia Michellod, llegaba con facilidad a detener el centro, pero fue cargada dentro de su área chica por una jugadora de Paraná y solo pudo tocar la pelota con su mano derecha, lo cual cambió la trayectoria de la pelota (el centro proveniente del córner se iba abriendo) y se introdujo en el segundo palo. El juez de Concepción del Uruguay no sancionó la falta y convalidó el gol otorgándoselo a Benke como gol olímpico.
Después solo quedó la desesperación de Concordia que no fructificó en el arco local y, en tiempo de descuento, sobrevino la expulsión de la defensora concordiense Laura González por doble amonestación.

Torneo Provincial de Clubes:

El próximo fin de semana dará comienzo el segundo Torneo Provincial de Clubes (Copa Federación 2019) en Categoría Mayores que es organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. Los dos equipos de Concordia que participarán, Santa María de Oro (subcampeón local del año pasado) y Libertad (que tomó la plaza que había dejado vacante Victoria, campeón local del año pasado), se enfrentarán en el primer partido del Grupo 5 que comparten con Almagro de Concepción del Uruguay, campeón de la primera edición de este Torneo Provincial de Clubes disputada el año pasado y que, en tal carácter, fue invitado a participar en esta segunda edición.

En este Torneo participarán 17 clubes de toda la Provincia de Entre Ríos. Clasificarán a cuartos de final los dos primeros clasificados en el único grupo de cuatro equipos y los primeros de cada uno de los otros cuatro Grupos que tienen tres equipos cada uno. También clasificarán los dos mejores segundos de estos cuatro Grupos de tres equipos.

Por lo tanto, al momento de confeccionar este Informe, no se sabe cuándo se jugará la próxima fecha (decimaprimera) del Torneo Anual 2019 de la Liga Concordiense de Fútbol. Se especula con que, tal vez, pueda jugarse el lunes 19.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 14, agosto de 2019