Pensando en Francia: Convocadas y Copa de las Naciones


El elenco dirigido por Carlos Borrello está en pleno desarrollo para afrontar lo que será la VII Copa del Mundo, a partir del fronterizo 6 de febrero sumará una serie de entrenamientos con 24 jugadoras del fútbol local. A modo de preparación, el seleccionado nacional se medirá previamente ante Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia (todos clasificados al certamen mundial) en un cuadrangular que tendrá su momento en la próxima fecha FIFA.

Por: Milagros Bondanza (@solofutbolfem)

Aún con el fresco recuerdo del repechaje disputado ante Panamá el pasado año donde la escuadra nacional confirmo presencia por tercera vez en una Copa Mundial FIFA, sin descanso y con la mente focalizada en ello, ya se perfila para proporcionar lo que se espera sea el mejor de sus pasos. Con un notorio desarrollo de juego y aun teniendo un fútbol local “semiprofesional”, el combinado femenino no sólo comienza a tomar presencia en el ámbito institucional sino también se presenta a nivel mundial, repartiendo grandes de sus potencias en las mejores ligas profesionales. Pero, sin dudas esto no sería posible sin remontarnos a la historia y destacar a aquellas pioneras que en 1971 dejaron los estereotipos de lado y se calzaron la celeste y blanca para disputar su primera participación en un mundial femenino, donde el 21 de agosto con el Estadio Azteca con 110.000 espectadores vencieron a Inglaterra por 4-1, día en el que se propone para recordar a aquel plantel y celebrar a la “futbolista argentina”.

Hoy, ya no es un tabú ver una mujer jugar al fútbol y cada día gratamente más y más incursionan en la disciplina, dándole un esperanzador futuro. Los campeonatos organizados a lo largo y ancho del país aportan una base fundamental para la prolongación y crecimiento, además de la importancia que tiene el deporte siendo una fuente de salud física, psicológica y educacional que genera variables posibilidades.

Para volver al ruedo, conseguir la mejor performance y lograr un óptimo rendimiento, el conjunto nacional comenzará a entrenar desde este 6 al 24 de febrero en el Predio Julio Humberto Grondona de dos a tres veces por semana solo con jugadoras que actualmente se encuentran en el país. Calculando la difícil competencia que se aproxima, previamente se enfrentarán a selecciones también clasificadas al mundial en la Copa de las Naciones con fecha FIFA del 28/2 al 6/3 en Australia, el sexto país más grande del mundo, donde podrán sumarse al elenco jugadoras que juegan en el exterior si así lo desea el cuerpo técnico.

Dicho torneo será a modo todos contra todos, el primer rival será Corea del Sur quien también disputará su tercer Copa del Mundo, culminando de igual manera el realizado en 2003 en Estados Unidos. En el segundo encuentro se enfrentarán a Nueva Zelanda que se prepara para su cuarta presencia en un mundial de los cuales tuvo una eliminación prematura, no pasando a más de la fase grupal y siendo participe también en el de China en 2007. Por tercero y no menos importante, al contrario, jugarán contra Australia que se presenta como el rival más difícil e imponente, el local participó en todos los mundiales manifestando su mejor desempeño en 2007, 2011 y 2015.

– Posición del Ranking FIFA de dichos seleccionados:

Australia (N°6)
Corea del Sur (N°14)
Nueva Zelanda (N°19)
Argentina (N°36)

– Fixture Copa de las Naciones:

// Jueves 28/2 – Jubilee Stadium de Kogarah
Argentina vs. Corea del Sur (02:30AM ARG)
Australia vs. Nueva Zelanda (05:30AM ARG)

// Domingo 3/3 – Suncorp Stadium de Brisbane
Argentina vs. Nueva Zelanda (02:05AM ARG)
Australia vs. Corea del Sur (05:00AM ARG)

// Miércoles 6/3 – AAMI Park de Melbourne
Corea del Sur vs. Nueva Zelanda (01:05AM ARG)
Australia vs. Argentina (04:00AM ARG)

Fuente: AFA
Martes 5, febrero de 2018