NOTA // Josefina Martorell, única argentina en el partido jugado en la cima del Kilimanjaro (África)


Emotiva entrevista en nuestro programa por Radio Zónica FM 105.9 Conozcan a Josefina Martorell, única argentina en el partido de fútbol “por la igualdad de género” en la cima del Kilimanjaro. Tremenda y emocionante experiencia en la montaña más alta de África, situada en Tanzania.

“Quiero que las mujeres puedan elegir el fútbol para jugar, ser profesionales, que les paguen y poder vivir del deporte. Como el femenino no tiene mucha difusión, fue complicado atraer empresas para que ayuden económicamente con el viaje”.

“Le quisimos mostrar a las más chicas que juntas podemos lograr lo que sea. Cada una tenía su motivo especial para subir. Los equipos eran Volcán y Glaciar. Cuando terminó lloramos por lo que habíamos logrado por la igualdad de las mujeres”

“Era muy difícil llegar al arco por las condiciones y por eso terminó en 0 el partido. Fue un encuentro muy tranquilo. Hacía muchísimo frío y por las reglas de FIFA, no podíamos usar medias largas que no coincidieran con los colores de los shorts. La líneas se marcaron con harina. El suelo era de arena negra y es bastante difícil jugar al fútbol ahí y más a esa altura”

“De noche hacía -15 grados y la cabeza empieza a pensar en lo que dijeron los doctores. Pero nosotras nos apoyábamos entre todas. Mientras caminabas, te aconsejaban que tomaras casi 3 litros de agua, además que comas algunos snacks”

“Íbamos regulando la altura con los días para no sufrir tanto. El último día, el campamento fue a casi 4 mil metros de altura. Estuvimos 7 días subiendo el Kilimanjaro y 2 bajando, pero lo importante, es que no hace falta ser profesional para subir”.