Más equipos, nuevo formato


En la Asociación del Fútbol Argentino se diagramó un proyecto de torneo muy distinto al actual para la Temporada 2017/18. Con varios cambios en muchos aspectos, deberá ser aprobado para que comience a utilizarse.

Falta poco para el comienzo del nuevo campeonato, y menos para la presentación de los equipos el martes 8 en el estadio de Ferro. Sin embargo, parece que dentro de la Asociación del Fútbol Argentino, se pusieron a trabajar para modificar los dos campeonatos que hasta el momento tiene el fútbol femenino en nuestro país, y hasta el momento, se pueden visualizar varios cambios. Para comenzar, desarrollaremos el formato que se plantea para la Primera “A”, para luego pasar a la Primera “B”.

Campeonato Primera División “A”

Como ya es sabido desde hace algunos meses, el torneo contará con 14 equipos, dados los ascensos de Deportivo Morón, Excursionistas y Sociedad Hebraica, al mismo tiempo del descenso de Independiente. El sistema de temporada larga con partidos de ida y vuelta, se mantendrá, teniendo un total de 26 fechas para jugar en toda la temporada. A partir de la finalización de la Fase Regular, comienzan los cambios. Hasta el momento, el ganador de dicho campeonato, era consagrado como el campeón del Fútbol Argentino y conseguía su pasaje directo a la Copa Libertadores, algo que cambiará al parecer a partir de ahora, puesto que se incorporarán los formatos de Copa de Oro y Copa de Plata.

La primera de estas, la compondrán los clubes que finalicen la Fase Regular del 1° al 6° lugar de la tabla, clasificando a esta nueva copa que utiliza el formato de playoff. Pero eso no es todo, ya que el primero y el segundo mejor clasificado, ingresarán en semifinales, dejando que los cuatro equipos restantes se eliminen en el camino. El ganador de la Copa de Oro, será el Campeón del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División “A” 2017/18. En el caso de la segunda, clasificarán los clubes del 7° al 12°, y sucederá lo mismo, ya que el séptimo y el octavo entrarán directamente en semifinales. La explicación para que este campeonato se realice, es que quieren que los equipos que no luchen por el título, sigan en competencia y no queden parados.

Para finalizar, tenemos la curiosa situación del 13° y 14° puesto. Esta temporada habrá un solo descenso nuevamente, que le pertenecerá al último equipo de la tabla. Sin embargo, si al finalizar el torneo la diferencia de puntos entre estos equipos es de 10 puntos o menos, deberán jugar un desempate para ver quién es el conjunto que perderá la categoría. La fecha de arranque será el 19 de agosto y la estimativa para que finalice, es el 30 de julio de 2018.

Campeonato Primera División “B”

Muchos clubes se agregaron al nuevo torneo de la segunda división, llegando al total de 18 integrantes entre los que ya estaban y el único descendido. A pesar de esto, el formato es mucho más simple y sencillo que el de la Primera “A”, contando con el ida y vuelta de la Fase Regular entre todos los clubes.

Al finalizar, los dos mejores equipos de la tabla conseguirán el ascenso directo a la máxima categoría, mientras que del 3° al 10°, disputarán una instancia de playoff para definir el último equipo en subir de categoría. La fecha de inicio del torneo, será el 19 de agosto, mientras que el día estimativo para que finalice el mismo, es el 21 de julio de 2018.

Fuente: Joaquín Latreite / AFA
Miércoles 2, agosto de 2017