La vuelta al mundo #9


Nuevo recorrido que esta vez, comienza en nuestro continente con dos noticias para destacar. En Europa, se van definiendo las ligas y ya hay campeonas en Italia, además de la Euro Sub-17.

Arrancamos como todas las semanas nuestro repaso de todo el femenino alrededor del mundo. Esta vez, con la particularidad de comenzar el viaje en nuestro continente y bien cerquita, además de un nuevo formato de presentación.

Perú
Comenzamos en Perú, ya que la CONMEBOL, se presentó en el país Inca para organizar la Liga de Desarrollo en dicha tierra, algo que involucra a las jugadoras Sub-16, Sub-14 y Sub-12. El objetivo que involucra a toda Sudamérica, es hacer que más mujeres se interesen en el deporte y que compitan a nivel nacional e internacional, con varios premios según la categoría. El formato de competición, será regional, luego nacional, para finalizar en los sudamericanos contra equipos de otros países, donde los mejores tres conjuntos de América del Sur Sub-14, viajarán a Orlando para disputar la Copa Disney. Mientras que los premios para las Sub-12 y Sub-16, serán becas para estudiar inglés, en la búsqueda de que tengan más herramientas para el futuro.

Venezuela
Hace varias semanas, confirmábamos la creación de la Liga Venezolana de Fútbol Femenino, que comenzó este último fin de semana. El torneo, conformado por 12 equipos, divide al país en grupos de occidente y Oriente. Los partidos más destacados, los jugaron dos equipos acostumbrados a jugar la Copa Libertadores. Ellos son, Estudiante de Guárico, que le ganó 7-0 al Lala FC, y Caracas FC, que derrotó 4-0 a Estudiantes de Caracas. Por otro lado, Deportivo Táchira y Flor de Patria empataron 1-1, pero lo más destacado del encuentro, se dio en las tribunas debido a las casi 3.000 personas que asistieron.

  Foto: Getileza www.fifa.com

Europa
Como siempre en el Viejo Continente, comenzamos por España, donde la Liga Iberdrola está al rojo vivo. Barcelona superó al Valencia 1-0 de visitante, mientras que el Atlético de Madrid hizo lo propio al superar 3-0 al Tenerife. Ambos se encuentran en la punta con 71 unidades y deben enfrentarse en la próxima jornada, la anteúltima de la competencia, algo que hace recordar lo que pasó el año pasado cuando el Atlético le ganó al conjunto catalán y le quitó la chance de ser campeón, torneo que terminó en manos de las chicas del Athletic Bilbao. Por otro lado, se jugarán los Play-offs por los ascensos a la primera división, y tanto Sevilla como Madrid CFF aparecen como los máximos candidatos. Un punto especial en este último equipo de la capital de España, el cual se menciona en los medios de dicho país, como el próximo Real Madrid Femenino.

Continuando con el recorrido, en Alemania la liga parece que ya tiene una definición cuando aún faltan tres fechas. Es que el Wolfsburgo (puntero), le ganó 3-1 al Turbine Potsdam (único escolta) y sacó seis puntos de ventaja, algo que parece imposible de remontar. En la parte baja, el Borussia Monchengladbach ya firmó su sentencia y descenderá cuando termine el campeonato. Cruzando fronteras, encontramos a las primeras campeonas en Italia, las chicas de la Fiorentina, un club creado en 2015 y se dio el lujo de salir campeón jugando nada más y nada menos que en el Artemio Franchi (estadio principal del club). Este es el primer título que consigue uno de los denominados “equipos grandes” en el país de habla italiana. Por último, el sábado se jugará la final de la FA Cup entre Manchester City y Birmingham City en el mítico estadio Wembley, y hasta el momento, hay 35.000 entradas vendidas, todo un récord para la competencia.

Selecciones
La Eurocopa Sub-17 entró en su etapa de definición, y las semifinales ya están sorteadas. El 11 de mayo, Holanda enfrentará a España y Alemania, últimas campeonas, se medirán ante Noruega por un lugar en la final del 14 de dicho mes.

Fuente: Conmebol, FIFA, Mundo Deportivo y UEFA.
Viernes 12, mayo de 2017