La vuelta al mundo #8


Nuevo repaso con toda la actividad en el exterior, pasando por las ligas más importantes y varias copas entre Europa y Asia. Además, la creación del primer torneo femenino en México y su preparación.

Por: Alan Chedid (Columnista SFF)

Como siempre y en cada uno de nuestras notas, comenzamos por España. La punta sigue compartida con 71 puntos entre el Barcelona, que disputó su encuentro el martes y ganó 13-0, y el Atlético de Madrid, que superó 3-0 al Levante y es el único invicto del campeonato. El tercero en discordia sigue siendo el Valencia con 62 unidades luego de su victoria ante el Tenerife por 3-1. El partido más destacado de la jornada, fue el clásico vasco que tuvo a la Real Sociedad como dominador en el 2-0 sobre el Athletic Bilbao. Las últimas novedades del país de habla hispana, tienen que ver con la Copa de la Reina, cuyas fechas ya fueron sorteadas. Para recordar, los primeros ocho equipos de la Liga Iberdrola (primera división), se enfrentarán en cuartos de final los días 27 y 28 de mayo. Luego, tendrán las semifinales el 3 de junio y la final 24 horas más tarde para determinar a las reinas de España.

Cruzando las fronteras, nos ubicamos en Alemania, donde el Wolfsburgo sigue a paso firme tras golear al Borussia Monchengladbach por 8-0. Bien de cerca, lo sigue el Turbine Potsdam, que celebró ante Jena y sigue como escolta a tres unidades de las líderes, a las cuales enfrentará en la próxima jornada en un partido clave por el futuro de la liga. Otro equipo que sigue expectante, son las últimas campeonas del Bayern Munich, que se ubican con 43 puntos a solo cuatro de la cima. Por otro lado, la Federación Mexicana de Fútbol confirmó que en septiembre de este año, se desarrollará por primera vez en la historia el primer campeonato femenino en el país. Además, quieren que los equipos empiecen a calentar motores y por eso, harán una edición de la Copa MX en mayo, con 12 equipos divididos en tres grupos y una tabla general de la cual, los dos primeros definirán la final.

Siguiendo en Europa, comenzó la Euro Sub-17 de República Checa. Por el Grupo A, Francia le ganó 2-1 a la anfitriona y Alemania (última campeona), goleó 4-1 a España, mientras que por el Grupo B, Inglaterra superó sin problemas a República de Irlanda por 5-0 y Holanda triunfó ante Noruega por 3-1. Hay que recordar que la fase de grupos finaliza el 8 de mayo, las semifinales el 11 y la final el 14 de dicho mes.

Cambiando de continente, Asia sorteó su Copa Sub-19, que se disputará en el mes de octubre en China y repartirá tres pasajes al Mundial Sub-20. La Selección local, Corea del Norte, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Uzbekistán, Japón y Vietnam lucharán por esos puestos y la corona. Además, la misma competencia pero Sub-16, será en Tailandia, en el que la anfitriona, China, Corea del Sur, Laos, Corea del Norte, Japón, Australia y Bangladesh, intentarán obtener los tres pasajes al Mundial Sub-17 de Uruguay.

Fuente: UEFA, la DFB (Federación Alemana) y Mundo deportivo.
Viernes 5, mayo de 2017