La vuelta al mundo #15


El recorrido semanal por el globo, viene con un encuentro con exponentes del deporte, que marcará un antes y un después para el femenino. Las ligas más importantes del mundo, los campeonatos juveniles europeos y los octavos de final de la Champions League definidos.

Por: Alan Chedid
Twitter: @solofutbolfem

Encuentro de expertas en FIFA:
Comenzamos por una de las noticias más relevantes para el fútbol femenino de los últimos tiempos. Sabido es, de hecho lo comentamos en la radio, que la FIFA intenta promover de la mano de Sarai Bareman, Directora de Fútbol Femenino, la disciplina en todos los países posibles. Por esto, a principios de octubre se juntaron en Zurich, nueve expertas en la materia futbolística de distintos países para sentar las bases de dos proyectos: Participación y Academia.
En el primero de estos, se intentará incrementar la cantidad de mujeres practicando el deporte, llegando al objetivo que se propuso a entidad en 2026 de 60 millones de chicas jugando al fútbol. El segundo lo dice su nombre, ya que busca promover la creación de academias en todos los clubes posibles para la juventud y el futuro del deporte más popular del mundo. Por ahora, y como comentaron quienes estuvieron dentro de la charla, los proyectos se pondrán “en 12 de las asociaciones miembro de la FIFA, lo que supondrá un apasionante paso adelante para la División de Fútbol Femenino”.

Clasificatorio Eurocopa Sub-19 Suiza 2018:
Este lunes 16 volverán al ruedo las Selecciones en busca de seguir avanzando. Recordemos que en esta Fase de Clasificación, participan 48 equipos divididos en 12 grupos, y solo los dos primeros de cada uno avanzarán. Los encuentros se repartirán desde el 16/10 hasta el 31/10, fecha de los últimos dos encuentros donde se conocerán a los clasificados. Una vez sucedido esto, el 24 de noviembre se sortearán los grupos de la Ronda Élite, donde los 24 elencos restantes, buscarán los siete cupos para la Eurocopa Suiza 2018.

Clasificatorio Eurocopa Sub-17 Lituania 2018:
Al igual que la Sub-19, las más chicas de Europa buscan entrar en el torneo de Selecciones más importante del Viejo Continente. La diferencia, es que la Ronda Clasificatoria, comenzó a principio de mes y se extenderá hasta el 29/10, donde los mejores 28 equipos (participan 44 divididos en 11 grupos), esperarán el sorteo del 24 de noviembre para conocer a sus rivales en la Ronda Élite, buscando ser uno de los siete elencos que acompañe a la anfitriona, Lituania.

Champions League:
Como te lo anticipamos en la radio, el torneo de clubes más importante de Europa dio inicio a su Fase Final, con los encuentros de dieciseisavos de final. Los resultados más resonantes para destacar, fueron por ejemplo, el del Chelsea ante el Bayern Munich. A pesar de haber caído 2-1 en Alemania, el elenco inglés logró la clasificación por el gol de visitante y se sacó la espina de los equipos alemanes.
Wolfsburgo, uno de los equipos que sabe lo que es salir campeón, no tuvo piedad contra las campeonas de España, las chicas del Atlético Madrid, y las goleó 12-2, con un global de 15-2. El otro conjunto español, el Barcelona, no tuvo problemas y superó al Avaldsnes con un global de 6-0, mientras que el Manchester City tuvo el mismo resultado ante el St. Polten. La sorpresa, la dio la Fiorentina, que siendo debutante en el torneo, eliminó a un elenco experto en la materia como el Fortuna Hjorring.
El sorteo de los octavos de final será este lunes 16 de octubre, buscando los cruces para los encuentros el 8 y 9 de noviembre (ida) y el 15 y 16 de noviembre (vuelta). Un dato de color, es que Praga se convirtió en la primera ciudad en la historia, en tener dos equipos en esta fase de la Champions League (Slavia y Sparta Praga).

Foto: Gentileza www.uefa.com

Alemania:
En el país teutón comenzó la DFB-Pokal, que en castellano sería la Copa de Alemania. Si nos centramos en los equipos que dominan el panorama en Alemania, el Wolfsburgo no tuvo inconvenientes y superó 6-0 al Unión Berlin, mismo resultado que consiguió el Turbine Potsdam ante Gutersloh 2009. Por su parte, el Bayern Munich consiguió un importante 3-0 ante Alberweiler por la Segunda Ronda de la competición.

España:
En el país de habla hispana, las cosas en la cima no cambian. Sin embargo, el equipo que se llevó todos los flashes el fin de semana, fue el recién ascendido Madrid CFF, ya que tras cinco jornadas en las que ganó dos encuentros y empató tres, se convirtió en el equipo con mejor arranque en la historia tras un ascenso. El 1-1 ante Santa Teresa lo ubica en la tercera plaza con nueve puntos conseguidos. Barcelona le ganó un partido complicadísimo al Athletic Bilbao por 2-1 y el Atlético Madrid hizo lo propio ante el Valencia por 1-0, ambos como visitantes y llegando a 15 unidades.

Francia:
El país que acaparó los dos Mundiales más grandes (Mayores y Sub-20), tiene un dueño que parece poco probable que se caiga. El Olympique de Lyon sigue su paso arrollador, esta vez, ganando 2-0 ante el Bordeaux, y así llega a 15 puntos sobre 15 jugados. Su inmediato perseguidor es el París Saint Germain, que a pesar de romper el mercado de verano, mira desde la segunda ubicación como su rival a vencer sigue a paso firme. Su victoria 1-0 ante Albi, lo ubica como único escolta con 13, mientras que el Montpellier se recuperó y goleó 6-0 al Rodez para estar a la expectativa.

Sábado 14, octubre de 2017