La vuelta al mundo #10


Llegamos a la decena de recorridos con varias vueltas olímpicas en las ligas más importantes y en la Euro Sub-17, con una particularidad que parece que será parte del futuro del fútbol en general. Los días pasan y los campeonatos van llegando a su fin en los países europeos, contrario a lo que sucede en Sudamérica. En este nuevo repaso, volvemos a comenzar por nuestro continente y cruzamos el Atlántico para “irnos de copas”.

Por: Alan Chedid

Venezuela
La segunda fecha de la Superliga Femenina tiene solo dos equipos con puntaje ideal. Por el Grupo Occidental, el Zulia sacó adelante un partido complicado ante Carabobo, luego de ir perdiendo, lo superó por 2-1 y es único líder. De cerca, lo sigue Flor de Patria, que luego de su victoria 4-1 ante Zamora, se acomodó en la segunda colocación, mientras que Secasports fue el conjunto libre. Por el Grupo Oriental, Caracas sigue por la senda del triunfo tras ganar 3-0 como local ante Lala, mientras que el único escolta es Deportivo La Guaira, luego de su triunfo 1-0 ante Deportivo Anzoátegui. Estudiantes de Guárico quedó libre.

  Foto: Gentileza www.uefa.com

Europa
La Liga Iberdrola está al rojo vivo a falta de una sola fecha. Este fin de semana, Barcelona y Atlético Madrid empataron 1-1 y así, ambos tienen 75 puntos y llegan a la jornada final con chances de ser campeonas. En este caso, las madrileñas cuentan con ventaja en caso de igualdad de puntos, puesto que el campeonato se define por enfrentamientos y en el encuentro de ida en el Calderón, ganaron 2-1. Cruzando la frontera, nos encontramos con la trilogía de enfrentamientos entre Olympique Lyon y París Saint Germain, que comenzó con el 3-0 de las primeras, ya campeonas pero con la preocupación de la lesión de Alex Morgan. El viernes próximo, estos equipos se disputarán la Copa de Francia, una final que sirve como antesala de la Champions League del 1 de junio.

Siguiendo el camino, llegamos a Alemania, donde se dio una definición curiosa. Las punteras del Wolfsburgo, tenían todo a favor para levantar el campeonato ante el Friburgo, pero cayeron 2-0 y parecía que la liga se complicaba a falta de una fecha. Sin embargo, el Bayern Munich apareció como salvador y le ganó 4-0 al Turbine Potsdam, el escolta hasta ese momento, permitiendo que Las Lobas se consagrasen campeonas. Además, las Bávaras escalaron al segundo puesto, desplazando a su rival y ubicándose en puestos de Champions. Por último, Inglaterra ya tiene a las campeonas de la FA Cup, las chicas del Manchester City, que derrotaron 4-1 al Birmingham City y celebran el primer trofeo de este tipo en su historia.

Selección
Hace una semana, anticipábamos la definición de la Euro Sub-17 de República Checa, que terminó consagrando a Alemania sobre España con un 0-0 y posteriormente un 3-1 en penales. Los datos más destacables, son que las teutonas lograron su sexto título en diez finales disputadas y que además, cuatro de esas seis, fueron ante las mismas rivales, las españolas y de hecho, las últimas tres copas disputadas entre estos dos rivales, se definieron desde los once pasos. Justamente, hablando de los penales, se dio comienzo a una modalidad que intenta implementar FIFA. El hecho principal, es que a partir de la segunda ejecución, cada equipo tendrá dos penales seguidos, en lugar de intercalar como se lo conoce hasta ahora.

Fuente: www.uefa.com, FIFA, DFB, Mundo Deportivo y el Tw de la FA Cup.
Sábado 20, mayo de 2017