La Selección Argentina en su máximo esplendor


La Selección Argentina estará presente en Francia 2019 representando al país por tercera vez en la historia de la Copa del Mundo FIFA. Luego de 12 años sin participar en la máxima competencia internacional, el conjunto Albiceleste irá en busca de una nueva hazaña.

Por: Erika Trejo (Columnista SFF)

El 7 de Junio se dará inicio a la octava edición de la Copa del Mundo en Francia 2019, que tendrá como anfitrión a dicho país hasta el 7 de Julio, en el cierre de la competencia. La ceremonia del sorteo se llevó a cabo el 8 de diciembre en La Seine Musicale de Boulogne-Billancourt y fue presentado por Amanda Davies y Denis Brogniart. Alex Scott y Louis Saha fueron los encargados de sortear a los equipos.

Para determinar la primera fase, los 24 equipos fueron divididos en cuatros grupos según su puesto en el ranking FIFA correspondiente al 7 de diciembre de 2018. Argentina se ubicó en el copón 4. En base a esa distribución, fueron sorteados en los seis grupos definitivos. Los seleccionados pertenecientes a la misma zona de clasificación no pueden compartir grupo, a excepción de los europeos (mínimo de uno y máximo de dos por grupo). Serán nueve las sedes en el Mundial de Francia: Niza, Montpellier, Rennes, Le Havre, Valenciennes, Reims, París, Grenoble y Lyon.

De las siete ediciones ya disputadas, Argentina participó en dos: Estados Unidos 2003 y China 2007, quedando afuera en la primera fase. Convirtiendo a penas dos goles sumando ambas participaciones. Además, iba a sufrir la mayor goleada en lo que va de la historia ante Alemania, fue 6-1 en EEUU y 11-0 en China, quien en ambas ediciones se iba a consagrar Campeón del mundo. Allí también se enfrentó con dos rivales que volverá a tener en el grupo: Japón, perdió 6-0 en 2003 y 1-0 en 2007; e Inglaterra, cayó 6-1 en 2007. El otro país restante será Escocia, con quien todavía no tiene experiencias mundialistas.

La historia comenzó a cambiar. Paso a paso, la Celeste y Blanca quería empezar a ganarse un lugar. Pero el camino a la clasificación no iba a ser nada fácil, luego de disputar la Copa América de Chile 2018, las dirigidas por Carlos Borrello iban a sufrir otro golpe duro después de la derrota por (4-0) ante las locales. Colocando así al seleccionado argentino en la tercera ubicación de la tabla, quitándole la posibilidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y obligando de esta manera a jugar el repechaje ante Panamá para ingresar al próximo mundial.

Sin embargo, aquel 8 de noviembre, las chicas dieron el puntapié inicial. A cancha llena, junto a miles de personas que se hicieron presentes en el estadio, Julio Humberto Grondona, para alentarlas. La Selección Argentina le ganó el partido de ida del Repechaje a Panamá, con un contundente 4-0, con goles de Eliana Stabile x2, Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez. Todo indicaba que la Copa del Mundo Francia 2019 quedaba a la vuelta de la esquina, ya que Argentina solo debía cuidar el resultado y mantener la diferencia.

En un martes 13, con el empate 1-1, gol de Florencia Bonsegundo, en el partido de vuelta disputado en el Estadio Rommel Fernández, terminó por coronar la clasificación Argentina. Tras 12 años de ausencia la Selección Albiceleste volveria a jugar un mundial, dejando atrás todo los obstáculos que se les presentaron en el camino, demostrando que sí se puede. Que recibiendo un poco de ayuda por parte de AFA y sus dirigentes como lo fueron las pruebas a lo largo del país, los amistosos internacionales, los entrenamientos en el Predio de Ezeiza, la gira histórica en EE.UU y las fechas FIFA de por medio, que fueron tan fundamentales y necesarias para el buen rodaje del equipo, Argentina perduró y volvió a donde se merece estar.

Las jugadoras ya dejaron su huella. Como alguna vez lo hicieron nuestras pioneras en la Copa del mundo de México en 1971 donde el 21 de agosto venció 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca ante 110.000 personas​. Coronando así ese día como el día de la futbolista en recordatorio del plantel que jugó ese partido. El seleccionado nacional ya conoce a sus rivales para la fase de grupos, integrará el Grupo D junto a Inglaterra, Escocia y Japón. El avión estará listo para partir el próximo año rumbo a Francia, con las maletas llenas de ilusiones de 23 jugadoras, pero con el sueño intacto de un país entero.

ESTADÍSTICAS MUNDIALES:

Primera participación: Mundial de Estados Unidos 2003

20 de Septiembre de 2003: Argentina 0-6 Japón, Estadio Columbus Crew, Ohio

24 de Septiembre de 2003: Canadá 3-0 Argentina, Estadio Columbus Crew-Ohio

27 de Septiembre de 2003: Argentina 1-6 Alemania, Estadio RFK Memorial, Washington

Segunda participación: Mundial de China 2007

10 de septiembre de 2007: Alemania 11-0 Argentina, Estadio Hongkou, Shanghái
14 de septiembre de 2007: Argentina 0-1 Japón, Estadio Hongkou, Shanghái
17 de septiembre de 2007: Inglaterra 6-1 Argentina, Estadio Dragón Zhejiang, Hangzhou

No participó: China 1991, Suecia 1995, EEUU 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015.

FECHAS MUNDIAL 2019: Fixture de Argentina en el Grupo D

Fecha 1: Lunes 10 de junio
13.00 Argentina vs. Japón, en Parque de los Príncipes (París)

Fecha 2: Viernes 14 de junio
13.00 Argentina vs. Inglaterra, en Stade Océane (Le Havre)

Fecha 3: Miércoles 19 de junio
16.00 Argentina vs. Escocia, en Parque de los Príncipes (París)

Jueves 20, diciembre de 2018