La Selección Argentina a un paso del Mundial 2019


En el Estadio de Arsenal y ante 11.500 personas la Selección Argentina dio una muestra de carácter y fútbol. Venció categóricamente por 4-0 a su similar de Panamá por la Ida del Repechaje clasificatorio al Mundial de Francia 2019. Mariana Larroquette, Eliana Stabile en dos oportunidades y Yamila Rodríguez los gritos de gol en una tarde soñada e histórica para el fútbol femenino argentino. 

Por: Milagros Bondanza / Andrés Perez (@solofutbolfem)

Media hora adeudaba para que comience el show del fútbol femenino, en el césped ya realizaban los calentamientos pre-competitivos los equipos, Argentina de blanco y Panamá de rojo. Las tribunas del Julio H. Grondona ya comenzaban a completarse, los hinchas se acurrucaban en donde el sol no alumbraba. Camisetas con los colores del cielo, banderas y cánticos en los que se podía distinguir el “¡Vamos Argentina!” despachaban a las chicas que marchaban con destino al vestuario.
Cambio de vestimenta, charla técnica y la clásica arenga marcaron la hora de salir al campo de juego. De amarillo y negro el cuerpo arbitral, detrás de ellas en dos filas paralelas los seleccionados y junto con ellos el sueño: Coupe du Monde Féminine de la FIFA 2019 (en francés, como su sede).
La penumbra caía en el Viaducto y los himnos se cantaban con la voz del corazón, saludo protocolar y reglamentario sorteo para la elección del campo y saque.

Foto: Gentileza AFA

En Sarandí se escribía historia, el saque inicial estuvo a cargo de las visitantes que no llegaron a dar más de tres pases y el balón ya se encontraba detrás de la linea de meta argentina para que Correa realizara el primer saque de meta. El duelo se manejaba intenso, caídas por aquí y por allá no para más de un tiro libre que al final no otorgaba claridades para ningún elenco.

Seis minutos transcurrían en el reloj y Larroquette encontraba el balón dentro del área de penalti, por su lado izquierdo llego un barrida que concluiría en que Jana Adamkova cobre el primer penal del encuentro. A once metros de la meta panameña estaba el balón, detrás de él Estefania Banini lanzando a la izquierda que cubría Bailey, rebote y golpe en el primer palo para que el estadio repleto como coreografía se tome la cabeza y a coro se escuche “Uhhh”.

Foto: Yamila Larroudé (Sólo Fútbol Femenino)

Las dirigidas por Carlos Borrello ya mostraban autoridad, estaban al acecho por proporcionar la diferencia que sin cautela llegaría en el minuto veinte. Florencia Bonsegundo desbordaba por izquierda y marcaba el pase para Potassa que con perspicacia realizó un puente que puso la pelota en los pies de Mariana L., panorama claro y un zurdazo impecable que propuso la primer alegría no sólo de los 11.500 espectadores, si no también de los simpatizantes de cada rincón del país. La hinchada explotaba y el nivel de confianza había aumentado tanto que seis minutos más tarde Eliana Stabile marcaba el 2-0, puntazo desde media distancia, balón que besa el travesaño y duerme en lo bajo de la portería. Panamá temía, las intenciones de acortar la desigualdad las hacia recurrir al pase largo desde medio campo, pero nada muy ofensivo para las anfitrionas.

Foto: Gentileza AFA

La segunda mitad del duelo fue tan abrumadora como la primera, un constante ir y venir de ocasiones, con Argentina como mayor protagonista. Los cruces se manifestaban polémicos, Salenio causa falta contra Ruth Bravo, acumula su segunda tarjeta amarilla y se va expulsada. En el tercio de complemento y con superioridad numérica, el seleccionado local marcó el tercero. El huracán Banini arrasa con una, dos y tres contrincantes, dispara y topo con el poste, el rebote se lo negó a Urbani y en la tercer acción Yamila Rodriguez no perdono, desde los seis metros guardo el balón en el centro de la valla rival. Las jugadoras se fundieron en un abrazo que traspaso las tribunas y el banco de suplentes, se festejaba el triunfo de la ida del repechaje.
Estaban en casa y querían buscar un tanto más, la ocasión llego luego de una patada que sufrió Rodriguez dentro del área, la árbitra pitó, penal y expulsión para Castillo. Para ejecutar el penalti se posicionó Stabile, deseaba el segundo para su cuenta personal y el cuarto para el conjunto, corrió y pateó el balón al costado derecho de la meta que no pudo tapar la portera de Panamá en el día que la poca experiencia le peso.

La jueza mira el reloj, pita y señala el círculo central. Final del partido, la victoria se festejaba y las integrantes del plantel celeste y blanco recorrían los alrededores del campo manifestando su agradecimiento. La mitad del sueño ya se hizo realidad, el fútbol femenino de Argentina fue el foco del deporte en el día que se marcó historia.

Sólo Fútbol Femenino, Radio Total FM 91.1 y Mujeres con Cancha

Ya en suelo panameño buscarán mantener la disparidad y cerrar el primer capítulo de manera eficaz en esta historia que tiene un largo trayecto por delante. Mañana, martes 13/11 a las 22:00 (hora argentina) en el Estadio Rommel Fernández se disputarán los noventa minutos faltantes de la repesca y se definirá si Panamá jugará su primer mundial o Argentina marcará por tercera vez presencia (2003/2007).

Viernes 9, noviembre de 2018