La Copa Libertadores, año por año


Este año se juega la XI edición de la COPA LIBERTADORES, que tuvo su primera apertura en el año 2009, con sede en Brasil disputándose del 3 de octubre al 18 del mismo mes. El campeón fue Santos (Brasil) superando a Universidad Autónoma (Paraguay) con una contundente goleada por 9-0.

Por: Aldana Micaela Ríos (Columnista SFF)

El primer equipo argentino en disputar la Libertadores fue, San Lorenzo de Almagro, tras resultar ganador del play-off jugado con River Plate (campeón del Torneo Clausura 2009) por 5-0 en un único partido en el Estadio de All Boys el 27 de julio. De esta manera “Las Santitas” fueron cabeza de serie del Grupo 2, con: Universidad Autónoma (Par), Deportivo Quito (Ecu), Deportivo Formas Íntimas (Col) y Rampla Juniors (Uru). Pero quedó eliminado en la primera fase.

COPA SANTANDER LIBERTADORES 2010

Denominada así, por motivos comerciales, fue la segunda edición del torneo continental más importante. Nuevamente con sede en Brasil, que se jugó del 2 al 17 de octubre, consagrándose campeón por segunda vez consecutiva Santos.

El conjunto argentino que logró meterse en el certamen fue Boca Juniors luego de ganar los play-off del Torneo Apertura/Clausura 09-10. Esta fue la mejor participación de un equipo argentino, tras llegar a la semifinal, perdiendo con el que fue el campeón y disputando un partido con Deportivo Quito, logrando la victoria por 2-1, definiendo así el tercer puesto.

Boca Juniors formó el Grupo 2 con: Everton (Chi), Universidad Autónoma (Par), Club Florida (Bol) y UPM Iquitos (Perú).

COPA LIBERTADORES 2011

Esta tercera edición llegó con un nuevo formato de 12 equipos, dos conjuntos más que en los certámenes pasados donde solo participaban los campeones de las 10 asociaciones nacionales de Conmebol, en está se iba agregar el último campeón (Santos) y el equipo anfitrión San José, el torneo se llevó a cabo del 13 al 27 de noviembre. El equipo campeón fue el representante local San José.

Boca Juniors volvería a apropiarse del cupo argentino, luego de consagrarse campeón del Torneo Apertura 2010 y Clausura 2011, pero siendo eliminado en fase de grupos que integró el Grupo C con San José, cómo cabeza de serie, Formas Íntimas (Col) y Liga de Quito (Ecu).

COPA LIBERTADORES 2012

Ésta sería la cuarta edición disputada en Brasil, del 15 al 25 de noviembre de 2012, el campeón fue el conjunto de Chile, Colo-Colo.

Boca Juniors volvió a participar del certamen, y llegó luego de levantar la copa del Torneo Apertura 2011, en esta ocasión el conjunto “Xeneize” clasificó como mejor segundo de su grupo, quedándose con el 5° puesto en esa edición.

Atlético Huila (Colombia) defenderá el título logrado en la edición 2018

COPA LIBERTADORES 2013 

El torneo se llevó a cabo del 27 de octubre al 7 de noviembre en Foz de Iguazú, Brasil.

El conjunto en levantar la copa fue nuevamente San José. Por otro lado, Boca Juniors volvería a participar luego de obtener el campeonato Apertura/ Clausura 2013 donde en un partido de desempate consiguió la victoria ante su viejo rival River Plate.

Sin embargo, el equipo de Boca sería eliminado en fase de grupo, donde compartió lugar del Grupo C con: Formas Íntimas (Col), Estudiantes de Guárico (Ven) y Foz Cataratas (Bra).

COPA LIBERTADORES 2014

Está sería la 6° vez que el certamen tendría de sede a Brasil, durante el 5 al 16 de noviembre. El equipo campeón fue San José, que sumó su tercera copa continental.

Boca Juniors resultó ganador del duelo contra la UAI Urquiza (líder del Torneo Final 2014) mediante este resultado pudo clasificar a la Libertadores, donde fue mejor segundo de su grupo, quedándose en el 5° puesto. En esta oportunidad Boca compartió el Grupo A con: San José (Bra), Real Maracaná (Perú), Mundo Futuro(Bol).

COPA LIBERTADORES 2015

La séptima edición del torneo continental más importante tuvo como sede inicial a la cuidad de Medellín en Colombia llevada a cabo del 28 de octubre al 8 de noviembre. El equipo en consagrarse campeón fue Ferroviaria de Brasil.

UAI Urquiza hizo su debut en este certamen luego de resultar ganador del Torneo Final 2014, y disputando un partido con San Lorenzo de Almagro (campeón del Torneo 2015). La UAI integró el Grupo B: Ferroviaria (Bra), Colón (Uru), y Espuce (Ecu), clasificando con mejor puntaje al mejor segundo, quedando en el tercer puesto, tras vencer desde el punto penal a el último campeón brasileño San José por 6-5 luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario.

COPA LIBERTADORES 2016

En esta versión la copa tuvo como hogar a Uruguay y se disputó del 6 al 20 de diciembre, el campeón fue Sportivo Limpeño de Paraguay.

El equipo argentino participante fue nuevamente la UAI Urquiza campeón del Torneo 2016, que se clasificó tras sacarle 5 puntos de diferencias al subcampeón Boca Juniors.

Integró el Grupo A con: Sportivo Limpeño (Par), Colón (Uru), y Universitario de Deportes (Perú). La UAI fue eliminado en la fase de grupos, quedando en 8° puesto.

UAI Urquiza (Argentina) participará por cuarta vez en el certamen

COPA LIBERTADORES 2017

Denominada oficialmente Copa Conmebol Libertadores Femenina 2017, fue la novena edición del torneo sudamericano que se disputó por primera vez en Paraguay del 7 al 21 de octubre. El campeón fue Corinthians, que logró su primer título de manera invicta.

El equipo argentino que disputo este certamen fue River Plate , que resultó ganador del Torneo argentino 16/17. El equipo “millonario” fue cabeza de serie del Grupo A con: Unión Española (Ecu), Estudiantes de Guárico (Ven) y con Deportivo Capiatá (Par). En este torneo River obtuvo el tercer lugar, tras ganarle a Cerro Porteño 2-1.

COPA CONMEBOL LIBERTADORES 2018

Luego de 4 años, el campeonato de clubes femeninos se volvió a disputar en Brasil del 18 de noviembre al 2 de diciembre, obteniendo como campeón por primera vez a Atlético Huila de Colombia.

El equipo argentino participante fue la UAI Urquiza, campeón del Torneo argentino 17/18. Integrando el Grupo C: Iranduba (Bra), Flor de Patria (Ven) y con Cerro Porteño (Chile). “Las Guerreras” quedaron en el puesto 6 del torneo, después de clasificar como mejor segundo de su zona.

COPA CONMEBOL LIBERTADORES 2019

En la próxima edición, la copa tendrá como sede a la capital ecuatoriana del 11 de octubre al 27 del mismo mes. Donde Atlético Huila de Colombia volverá para defender su título.

Por primera vez el certamen contará con 16 equipos, siendo un formato totalmente renovado, con la obtención de premios récords en la historia de la competencia.

Mientras que la UAI Urquiza tendrá su cuarta participación, luego de del bicampeonato argentino 2018/2019 donde intentará por primera vez en la historia llegar a una final.

Martes 8, septiembre de 2019