Ituzaingó y Fénix en la previa del Campeonato de la Primera C 2019/2020


El último martes desde las 20 hs, Ituzaingó  recibió al conjunto de Fénix en el Oeste, para disputar dos amistosos previos al comienzo de la Categoría C, que se disputará por primera vez en el fútbol femenino argentino.

Por: Bianca Laporta (Columnista SFF)

Los partidos fueron en el Polideportivo La Torcaza, predio donde se realizan diversas actividades gratuitas para los vecinos. Al fondo de este predio, a un costado de la pista de atletismo, está la cancha de tierra donde entrena el fútbol femenino los martes y jueves de 20 a 22hs, espacio que comparten con las divisiones inferiores del masculino.

El primer partido fue entre la reserva de Ituzaingó y Fénix, equipo que también hará su debut en la Primera C. Se jugaron dos tiempos de 25’. En el primero “Las Leonas” mantuvieron la superioridad, logrando llegar al arco del rival con más facilidad, mientras que en la segunda parte el visitante acomodó su juego y comenzó a llegar con más firmeza, consiguiendo así la paridad para que el encuentro finalizara 3 a 3. Fue un partido donde predominó mucho el juego aéreo por las irregularidades de la cancha.

Luciana Espinosa, jugadora de Ituzaingó, habló sobre su participación en el equipo y el resultado y aseguró: “Me sentí muy cómoda y estamos contentas porque nos unimos como equipo. El partido fue muy peleado, pusimos todo de nosotras y merecíamos ganar”. Y siguió: “En el partido se vio lo que entrenamos, lo que venimos practicando, pero a pesar del resultado vamos por más.”

Además, la mediocampista de “El Verde” se refirió al presente de la reserva y sus objetivos: “La reserva está bien parada, estamos poniendo mucha garra. Vamos por más amistosos, para prepararnos para el torneo, para demostrar de lo que estamos hechas y cómo estamos trabajando para obtener mejores resultados”. Esta es la primera vez que Luciana juega para un torneo de AFA y confesó: “Para una persona que le gusta el fútbol y lo hace de chiquito, llegar a esto es hermoso.”

Mientras el conjunto de reserva elongaba con Eleana Bravo, preparadora física de Ituzaingó, el equipo de primera entraba en calor con pelota para el último amistoso del día. Ambos equipos hicieron un planteo distinto, demostraron mayor nivel futbolístico y las jugadoras buscaban moverse con la pelota al piso, dejando de lado el pelotazo que a veces terminaba siendo perjudicial. Con mayor contundencia y mejor definición, “Las Leonas” vencieron a Fénix por 4 a 0.

Foto: Bianca Laporta

Una de las figuras del equipo fue Yanina Hernández, defensora central que también puede desempeñarse por los costados, una jugadora clave por la firmeza y seguridad con la que defiende su arco y la pelota. “Tano”, como le dicen sus compañeras, habló sobre el partido y el juego que demostraron en el amistoso: “Fue trabado al principio, pero después logramos bajar a pelota, que es imposible acá porque pica mucho, y asociar el juego. Una vez que empezamos a tocar, ahí se vio lo que es Ituzaingó en realidad”.

La defensora se refirió también a su objetivo en cada entrenamiento, condicionado a su vez por una de las principales adversidades con las que se enfrentan en cada partido, la cancha: “Nosotras priorizamos jugar en equipo. Acá se hace muy difícil jugar porque la pelota pica para todos lados y no sabes a donde va a ir, pero cuando vas a una cancha que está bien, donde el pasto está lindo, ahí te das cuenta que en realidad lo que hacemos los martes y jueves se puede plasmar en el campo de juego”.

Por último, Yanina habló del fútbol como un desafío: “En el 2012 tomé la decisión de no jugar más para dedicarme a trabajar, y ahora que vivo en Ituzaingó y acá estaban probando jugadoras, me di la oportunidad de volver”, y concluyó: “Esto es muy lindo. Para mí es una vuelta al fútbol y para las chicas, un sueño. Esta es una nueva etapa en mi vida, para disfrutar y enseñarle a las más chiquitas”.

Las jugadoras están contentas por el avance que están teniendo, al igual que su entrenador, Fernando Chiminelli, que aseguró que la etapa de preparación del plante fue muy compleja: “Vinieron muchas chicas muy buenas, y hacer un selectivo y armar el equipo no es nada fácil”. Sin embargo, Fernando se fue muy conforme con el nivel de juego que plasmaron sus jugadoras haciendo referencia también al estado del campo de juego: “Esta cancha es toda de tierra, está marcada, la pelota no rueda, pica mal, es muy difícil jugar así y las chicas supieron remontar el juego y hacerlo muy bien. Demostraron un buen nivel, me encantó”, y siguió: “Fue muy satisfactorio este partido, porque sabíamos que teníamos buen equipo y un nivel que va a ir mejorando día a día, pero hoy jugamos con la pelota al piso, girando de un lado para el otro y vimos que hayvarios equipos que eso no lo hacen. Me voy muy contento”.

Finalmente, el entrenador de “Las Leonas” se refirió al comienzo del torneo y al once inicial: “La base del equipo titular la tenemos clara, después pueden haber uno o dos retoques, pero el equipo ya está encaminado”, y comentó que aún no está definido qué cancha utilizarán para jugar de local: “Creo que vamos a jugar en el predio de Ituzaingó (Ciudad Deportiva), pero si no es ahí, vamos a hacerlo en el estadio”.

El cuerpo técnico de “El Verde” va a continuar con la rueda de amistosos (Tigre está entre los próximos rivales) para comenzar a darle un cierre a esta pretemporada. El arranque del torneo será el 14 de septiembre y el primer rival de Ituzaingó será Nueva Chicago en condición de visitante, mientras que debutará como local ante Chacarita, por la segunda fecha de la Primera C.

Sábado 7, septiembre de 2019