Intoxicación masiva en los planteles de la Copa Libertadores


Debido a una fuerte intoxicación alimentaria en varios planteles, Conmebol suspendió el certamen por 72 horas. Se reiniciará el jueves 12 siguiendo con el calendario previsto. El plantel de River tuvo un total de 17 afectadas con cólicos y diarreas.

Por: Andrés Perez
Twitter: @solofutbolfem

La fuerte intoxicación alimentaria ocurrió en el comedor del Yacht y Golf Club en donde se alojan casi todas las delegaciones que disputan la Copa Libertadores. Los problemas de salud comenzaron luego de la cena del domingo, la ingesta de un cierto alimento en mal estado ocasionó que el lunes por la mañana deban asistir con urgencia a un sanatorio.

Hay que recordar que la competencia sudamericana comenzó el sábado y continúo el domingo. Ayer, lunes, ni bien se supo lo sucedido, Conmebol suspendió la actividad por 72 horas y darle un tiempo prudencial de recuperación a las afectadas.

Foto: Gentileza Federico Barreiro (Prensa Uruguay)

Según pudimos averiguar el inconveniente que afectó no solo a jugadoras sino a dirigentes de distintas delegaciones fue una gastroenteritis (alimentos en mal estado). Todos fueron atendidos en un sanatorio cercano al lugar, donde les realizaron los análisis correspondientes, la gran mayoría fue dada de alta.

María Laura Barbaresi, Delegada de River, nos comentó que: “Nosotros tuvimos un total de 17 jugadoras afectadas que por suerte se están recuperando. Agradecemos al Comité Organizador por toda la contención recibida”. Además, Vanesa Sarroca, entrenadora de arqueras de la entidad de Nuñez dijo: “Luego del susto, ya estamos mucho mejor. Las chicas se están recuperando muy bien”.

– Comunicado de Conmebol:

La Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol comunica que ha decidido aplazar por 72 horas la continuación de las jornadas de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2017 que se disputa en Paraguay, tras analizar el informe remitido por el Comité Organizador Local a la Comisión Médica de la CONMEBOL.

Este informe diagnostica una posible intoxicación alimentaria de atletas de algunos clubes participantes del certamen continental de clubes, por lo que la Dirección de Competiciones de la CONMEBOL ha solicitado al Comité Organizador Local, entidad organizadora del evento, adelantar las investigaciones y medidas correctivas pertinentes.

La decisión de reprogramar los partidos busca proteger a las atletas y facilitar su completa recuperación desde el punto de vista médico y competitivo. El certamen se reiniciará el jueves 12, siguiendo el calendario previsto, ajustando algunas fechas a jornadas dobles, para permitir culminar en tiempo y forma con el programa de partidos.

Sin otro particular, le saludo atentamente,
Hugo Figueredo, Director de Competiciones.

Martes 10, octubre de 2017