Fútbol Femenino Profesional, una realidad en Argentina


Como estaba acordado, el sábado 16 de marzo por la mañana mediante una conferencia de prensa, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y el Secretario General de Futbolistas Agremiados firmaron un acuerdo que le da veracidad a lo que se había previsto: creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en nuestro país.

Por: Milagros Bondanza (Columnista SFF)

La misma se presentará oficial a partir del próximo torneo, donde los 16 equipos de primera división deberán contar con un mínimo de ocho contratos. Para lograr el convenio de trabajo AFA aportará 120 mil pesos mensuales a cada club para que puedan llevar a cabo tal desarrollo.

La lucha de las mujeres futbolistas del país comenzó a dar sus frutos y la profesionalización ya no es un tema tabú, los pequeños pasos pero a la vez de magnitud tan relevante unen progresivamente la brecha de la desigualdad de género. Es de amplio conocimiento que por años se ha mal visto a la mujer futbolista por la condena social que dispone que el fútbol es «cosa de hombres», pero eso ya no más, quedo demostrado que no sólo las chicas proponen un buen juego sino también que son tan apasionadas por la disciplina como los chicos.

Hasta lo que ahora parecía tan lejano y ahogándose en un estanque de amateurismo, Argentina será el segundo país sudamericano con Liga Profesional Femenina después de Colombia (20/10/17).

El predio de la AFA fue sede del día histórico para el Fútbol Femenino Argentino, allí el Sr. Presidente Claudio Tapia y el Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, firmaron lo que es el contrato que da origen al fútbol profesional. Dicho convenio dispone que a partir del siguiente torneo, los 16 equipos que componen a la máxima categoría deberán contar con 8 contratos profesionales como mínimo. El tiempo pactado para inscribir a las jugadoras es de 60 días y en caso de contrato, este duraría hasta junio de 2020. El foco curioso del trato es que aunque el club descienda y sus jugadoras cuenten con contrato el mismo deberá respetarse hasta su finalización. En caso de reafirmar o crear un nuevo vínculo la duración sería de uno a cinco años.

Con respecto al sueldo de las jugadoras profesionales, será equivalente al de los jugadores que participan de la Primera C Masculina y además recibirán exactamente los mismos beneficios. Para que los clubes puedan afrontar tal compromiso, desde la AFA se subsidiará con un monto de 120 mil pesos por mes. Tapia proclamó que se crearía una comisión para evaluar las condiciones en que se encuentran las jugadoras y un centro de alto rendimiento para el desarrollo del fútbol femenino con localía en Buenos Aires.

«Siento una profunda emoción y una alegría enorme de haber llegado a poder tener un torneo profesional femenino. Es una de las primeras confederaciones del mundo en ser profesional. Dijimos que íbamos a ser la gestión de la igualdad de género. Hemos asumido un compromiso y lo vamos a llevar adelante», declaró Claudio «Chiqui» Tapia.

Para crear un fútbol federal, amparar y promover el crecimiento de la disciplina se procederá a producir una Copa Federal denominada «Fútbol en Evolución».

El repechaje en el que la escuadra nacional se tribuyo un lugar asegurado para el Mundial de Francia, fue la clave para inducir a la madurez laboral deportiva y conseguir así el respaldo de la institución líder del fútbol nacional, además del patrocinio de sponsors que acompañarán al elenco albiceleste en la competencia mundial.

Lunes 18, marzo de 2019