Fin del sueño mundialista para la Selección Argentina


Luego de una remontada histórica, la Selección Argentina quedó afuera de la Copa del Mundo. A pesar de haber igualado 3 a 3 ante Escocia, no le alcanzó para avanzar a los octavos de final y se despidió de Francia.

Por: Erika Trejo (Columnista de SFF)

Foto: Gentileza FIFA

El conjunto “Albiceleste” igualó 3 a 3 ante Escocia por la última fecha del Grupo “D”, con este resultado las chicas seguían con posibilidades de clasificar a los octavos de final pero ya no dependían de sí mismas. Debían esperar que Chile-Tailandia y Camerún-Nueva Zelanda terminen en empate, pero no sucedió.

En el inicio del encuentro, a los 17 minutos, Argentina tuvo la primera, con un cabezazo de Mariana Larroquette  que pegó en el travesaño. A la jugada siguiente, respondió Escocia que se iba a poner rápidamente en ventaja, Kim Little a los 19 minutos del primer tiempo marcó el 1 a 0. Al comienzo de la segunda etapa, Beattie estiró la ventaja. Cuthbert amplió el resultado para las británicas y parecía que el partido estaba liquidado. Argentina caía 3 a 0, pero iba a lograr una gran hazaña para meterse en la historia del fútbol femenino.

Parecía algo imposible que se logre remontar este resultado y mucho más aún convertir en un mundial. Sin embargo, luego de algunas modificaciones realizadas por Carlos Borrello, iban a llegar los goles. Milagros Menéndez descontó y comenzó la reacción. Florencia Bonsegundo con un golazo iba a poner el 3 a 2, para mantener la esperanza de Argentina.

Foto: Gentileza FIFA

Sobre el final llegó un penal a, Aldana Cometti que debió revisarse con el VAR. La cordobesa se hizo cargo pero falló. El VAR nuevamente estuvo del lado argentino y la jueza sancionó el adelantamiento de la arquera. Con los nervios de punta por lo que se estaba por lograr, Bonsegundo, esta vez no falló y el partido se puso 3 a 3. Cuando Argentina se encontraba más cerca del triunfo, la árbitro dio poco descuento y finalizó el juego, a pesar del tiempo perdido en la revisión.

Aunque la Selección Nacional no logró clasificar no nos olvidemos todo lo que este grupo de jugadoras consiguió hasta ese entonces. Recordemos que algunas de ellas habían estado incluso un largo periodo sin entrenar previo a la Copa América de Chile disputada en abril, en la que lograron el tercer lugar, que les dio el boleto al repechaje. Después de ese torneo las cosas comenzaron a cambiar.

En Arsenal, se impusieron por 4-0 ante 15.000 mil personas; con goles de Mariana Larroquette, Eliana Stábile x2 y Yamila Rodríguez. Logrando la clasificaciòn al Mundial de Francia 2019. Luego de igualar 1-1 en el partido de vuelta ante Panamá, con un gol de Florencia Bonsegundo, el resultado global fue de 5-1.

Con esta histórica clasificaciòn las chicas albicelestes, tuvieron la oportunidad de hacer una gira de preparación en Estados Unidos, que en otras ocasiones les fue negada. También llegaron los sponsors y tuvieron su partido de despedida. No solo lograron participar en una nueva Copa del Mundo después de 12 años de ausencia. No se conformaron con tan solo estar ahí, siguieron con su lucha y fueron por más. Convirtieron por primera vez tres goles oficiales en una cita mundialista, lograron una impensable remontada. Hicieron historia y eso no es todo. Volvieron para no irse jamás.

Foto: Gentileza FIFA

La Síntesis:

ARGENTINA (3): 1. Vanina Correa; 8. Ruth Bravo, 2. Agustina Barroso, 6. Aldana Cometti, 3. Eliana Stabile; 10. Estefania Banini, 5. Vanesa Santana, 16. Lorena Benítez, 11. Florencia Bonsegundo; 19. Mariana Larroquette, 9. Soledad Jaimes. DT: Carlos Borrello.

ESCOCIA (3): 1. Lee Alexander; 2. Kirsty Smith, 4. Rachel Corsie, 5. Jennifer Beattie, 3. Nicola Docherty; 8. Kim Little, 10. Leanne Crichton, 9. Caroline Weir; 11. Lisa Evans, 22. Erin Cuthbert, 18. Claire Emslie. DT: S. Kerr.

Cambios: 60´ ST Milagros Menéndez por Estefanía Banini (A), 70´ ST Dalila Ippolito por Soledad Jaimes (A), 81´ ST Miriam Mayorga por Vanesa Santana (A), 85´ ST Sophie Howard por Smith (E) y Fiona Brown por Evans (E).

Goles: 19´ PT Kim Little (E); 48´ ST Jennifer Beattie (E), 69´ ST Erin Cuthbert (E), 74´ ST Milagros Menéndez (A), 79´ ST Florencia Bonsegundo (A) y 86´ ST Florencia Bonsegundo (A) de penal.

Amonestadas: Mariana Larroquette (A), Lee Alexander (E), Caroline Weir (E) y E. Cuthbert (E).
Árbitra: Ri Hyang Ok (Corea del Norte)
Estadio: Parque de los Príncipes (París, Francia).
Fecha: Miércoles 19 de junio

Jueves 20, junio de 2019