EUROCOPA SUB-19 // Habemus semifinales


El torneo que se está desarrollando en Irlanda del Norte, ya tiene a los cuatro equipos que lucharán por levantar el trofeo más importante de la categoría en Europa. Francia busca el bicampeonato, mientras que Holanda quiere emular a la Mayor.

El torneo nació en la temporada 1997/98 bajo la denominación de Sub-18, hasta tomar su actual formato en 2001/02. Tras casi 15 años de disputa anual, la Eurocopa Sub-19 de Irlanda del Norte entró en su fase definitiva, al tener a las cuatro Selecciones semifinalistas, preparadas para luchar por un lugar en la final el próximo jueves, siendo Alemania-Francia y Holanda-España los duelos mencionados.

Repasando un poco de los antecedentes de estos equipos, hay que mencionar que Alemania cuenta con una supremacía importante en la categoría, habiendo levantado seis títulos (2000, 2001, 2002, 2006, 2007 y 2011), con la particularidad de ser el único combinado nacional el tener la corona de juveniles y Mayores al mismo tiempo, algo que ocurrió en el 2001. Holanda, la segunda mejor Selección de la Fase de Grupos, intentará igualar ese dato que poseen las teutonas, puesto que hace más de una semana se consagraron en la competición siendo las anfitrionas del torneo. El único título que poseen las holandesas en la categoría, data del 2014.

Francia tuvo algunos altibajos en los primeros encuentros, pero al ser las últimas campeonas, no hay que descartarlas para nada de la lucha más allá de que en frente tengan a la poderosa Alemania. Con cuatro coronas en su haber (2003, 2010, 2013 y 2016), las francesas buscarán el pentacampeonato para acercarse a solo uno de Alemania. Por último, España logró el pasaje gracias a un gol sobre el final del encuentro ante Escocia, y aspira a poder igualar lo logrado en la edición 2004, cuando en Finlandia levantaron el hasta ahora único título Sub-19, para darle al país la alegría que la Mayor no pudo.

Los encuentros ya están definidos, en pocas horas se conocerán a las finalistas de un torneo que no quiere ser menos que el de las más grandes. Por el momento, no habrá campeonas locales, algo que nunca ha sucedido en la historia de la competición.

Por: Alan Chedid (SFF)
Foto: Gentileza www.uefa.com
Miércoles 16, agosto de 2017