EUROCOPA 2017 // Debut histórico


Austria logró el pase a los cuartos de final en la primera vez que participa de la Fase Final de la competencia. Noruega, animadora de muchas ediciones, quedó afuera sorpresivamente sin sumar puntos.

Por: Alan Chedid (SFF)

La Eurocopa Holanda 2017 tiene matices de ser una competencia histórica en muchos sentidos. Para empezar, es la primera en contar con tantas Selecciones en su Fase Final (16), ya que se amplió el cupo para generar mayor competitividad. A esto, se le sumó el debut de tres países, y uno de ellos, logró el pase a los cuartos de final, pero como si fuera poco, también ganó su grupo, el C, y cediendo solamente un gol en su arco. Estamos hablando de Austria, que superó a nada más y nada menos que Francia (segunda), uno de los firmes candidatos al título.

En el Grupo A, la anfitriona Holanda arrasó con sus rivales, sumando todos los puntos posibles y clasificando como la segunda mejor Selección detrás de Inglaterra. Además de las holandesas, Dinamarca se metió en los cuartos, dejando afuera de la competencia a un equipo que siempre dio batalla, Noruega, que supo ser finalista en seis ediciones (1987, 1989, 1991, 1993, 2005 y 2013) y ganar el trofeo en dos ocasiones (1987 y 1993). Para agregarle más datos, las jugadoras que representan al país escandinavo, no bajaban del podio desde 2001. En el Grupo B, Alemania, amplia dominadora de la competencia, logró la primera colocación con 7 puntos luego de un empate en cero en la primera fecha ante Suecia. Las propias suecas, a pesar de haber perdido 3-2 ante Italia en la última jornada, lograron la segunda colocación con cuatro unidades y buscarán revalidad el título conseguido en 1984, algo que se les escapó en 1987, 1995 y 2001 cuando fueron finalistas.

El último, es el Grupo D, que se definió hace horas y tuvo una resolución infartante. Inglaterra clasificó sin mayores problemas, sumando los nueve puntos totales. De hecho, el 6-0 que logró ante Escocia en la primera jornada, es la goleada más abultada en la historia de la Fase Final de la Euro. En la segunda colocación, aparece España, que sorpresivamente cayó ante las escocesas y recibió una mano de las inglesas, que le ganaron a Portugal a minutos del final del partido y evitaron que las lusas lograran el pasaje. Los cuartos de final comenzarán el sábado 29 y finalizarán el domingo 30, para luego tener un receso de casi cuatro días antes de las semifinales. Varios hechos marcan que esta edición es histórica, solo el tiempo dirá si se continúan acumulando.

Foto: Gentileza www.uefa.com
Sábado 29, julio de 2017