ENTRE RÍOS (Concordia) // Victoria y Constitución no aflojan y la próxima fecha tendrá dos partidos definitorios


El pasado sábado 25 de Agosto se jugó la décimatercera fecha de la Fase Inicial el Torneo Anual Femenino 2018 de la Liga Concordiense de Fútbol que lleva el nombre de “Claudio “Peke” Sotelo”, cuyo formato de disputa sufrió una nueva modificación para la Segunda Fase (ver aparte). Los partidos se jugaron en las canchas de Victoria y Nébel.

Victoria, el único puntero, goleó a Las Heras (12-0) y continúa en la cima de la tabla de posiciones de esta Fase Inicial, aunque ahora deberá afrontar dos partidos claves en las dos últimas fechas: Unión “B” y Constitución.

Por su parte, Constitución, el otro invicto, también goleó a Santa María de Oro “B” (7-0) y, a pesar que está un punto debajo de Victoria, debe tenerse en cuenta que, todavía, debe disputar su partido pendiente de la décimaprimera fecha ante Nébel. Si lo gana, accederá al primer puesto en soledad.

Wanderer´s “A” (foto) se subió al tercer puesto al haberle ganado un partido espectacular a Unión “B” por 2 a 0 y ambos conservan chances de pelear por alguno de los dos primeros lugares en la tabla final de esta Fase Inicial, aunque, ahora, “las bohemias” se han posicionado de una manera más expectante.

Del resto de los partidos debe destacarse que el campeón defensor, Santa María de Oro “A”, volvió al triunfo al vencer a Nébel (2-0) y mantiene el quinto puesto, pero debido a que quedará libre en la última fecha ya no podrá acceder a la clasificación.

Pero lo más importante es que en la próxima fecha (la anteúltima) de esta Fase Inicial habrá dos partidos definitorios en los cuales se enfrentarán los equipos que actualmente ocupan los cuatro primeros puestos de la tabla y que son los únicos que siguen conservando chances de clasificar en alguno de los dos primeros lugares. Victoria enfrentará a Unión “B” y Constitución se medirá con Wanderer´s “A”. Los cuatro rivales directos enfrentados en una misma fecha.

En la hipótesis que Victoria y Constitución ganen sus respectivos compromisos, ambos se habrán clasificado, automáticamente, para las semifinales del Torneo. Pero cualquier otro resultado en cualquiera de los dos partidos obligará a hacer cálculos sobre la marcha para determinar las posibilidades de cada equipo. De todos modos, Unión “B” es el único de los cuatro que está obligado a ganar para mantener intactas sus posibilidades de clasificar. Un empate no les sirve a las chicas “villeras”. Los resultados de esta décima tercera fecha de la Fase Inicial fueron los siguientes:

-Estudiantes 0-0 Juventud Unida
-Colegiales 3-0 Unión “A”
-Victoria 12-0 Las Heras
-Unión “B” 0-2 Wanderer´s “A”
-Libertad 4-0 Wanderer´s “B”
-Constitución 7-0 Santa María de Oro “B”
-Nébel 0-2 Santa María de Oro “A”
Libre: Atlético Zorraquín

La tabla de posiciones de esta Fase Inicial, después de disputada esta décima tercera fecha, quedó así:

1°) Victoria 32 (+45)
2°) Constitución 31 (+65) (*)
3°) Wanderer´s “A” 29 (+38)
4°) Unión “B” 28 (+32)
5°) Santa María de Oro 26 (+39)
6°) Libertad 23 (+24)
7°) Colegiales 19 (+19)
8°) Wanderer´s “B” 15 (-10)
9°) Estudiantes 14 (-2)
10°) Nébel 13 (-7) (*)
11°) Unión “A” 10 (-19)
12°) Santa María de Oro “B” 7 (-8) (**)
13°) Juventud Unida 5 (-57)
14°) Atlético Zorraquín 1 (-80)
15°) Las Heras 1 (-93) (**)

(*) Tienen un partido pendiente de la décimaprimera fecha que fue suspendido por el mal estado del campo de juego.

(**) Tienen un partido, correspondiente a la décimaprimera fecha, que está a resolución del Tribunal de Penas debido a que Las Heras no pudo iniciar el mismo por no haber podido completar el mínimo de siete jugadoras que son reglamentariamente exigibles para iniciar un partido.

Foto: Gentileza de “Gol de Mujer Oficial” (Wanderer´s “A”)

// Nueva reestructuración del Torneo:

En la reunión del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol realizada el pasado martes 21 de Agosto se dispuso efectuarle una nueva restructuración a este Torneo. Es la segunda que se realiza después de iniciado este Torneo y, por ende, se lo vuelve a modificar mientras se encuentra en pleno desarrollo.

El motivo de esta decisión -según se alegó- es que no habrá tiempo material durante este año-calendario 2018 para disputar la Segunda Fase del Torneo con los quince equipos divididos en dos zonas de siete y ocho equipos cada una, las cuales se iban a disputar por puntos, tal como se había dispuesto al producirse la primera reestructuración de este Torneo efectuada en el mes de Mayo de este año. En función de ese argumento se volvió a reducir la duración de este Torneo.

Ahora, y en principio, se resolvió mantener intacto el derecho deportivo de los dos equipos que obtengan los dos primeros lugares en la tabla final de esta Fase Inicial. Ambos se clasificarán, directamente, como semifinalistas del Torneo y, por ende, quedarán eximidos de jugar la Segunda Fase.

Por otra parte, se dispuso que el equipo que ocupe el decimoquinto y último lugar en la tabla final de esta Fase Inicial no se clasifique para la Segunda Fase y, por ende, culmine su participación en el Torneo al finalizar esta Fase Inicial.

Y, finalmente, se dispuso que los doce equipos restantes (los que hayan ocupado desde el tercero hasta el decimocuarto lugar en la tabla final de esta Fase Inicial) disputen la Segunda Fase en tres grupos de cuatro equipos cada uno (en tres fechas, todos contra todos dentro de su respectivo grupo) y donde el primero de cada grupo y el mejor segundo de los tres grupos (cuatro equipos) pasen a una instancia de eliminación directa en dos partidos definidos por sorteo que se jugarán sin ventaja deportiva y, en caso de empate, se definirán a través de remates desde el punto del penal.

Esos dos ganadores, a su vez, se convertirán en los otros dos semifinalistas del Torneo y se enfrentarán con los dos primeros de la Fase Inicial (que habrán permanecido esperando durante todo el transcurso de la Segunda Fase) en partidos semifinales armados por sorteo y definidos de igual manera que en la instancia anterior y cuyos ganadores serán los dos finalistas del Torneo.

Luego se disputará la final a un solo partido, sin ventaja deportiva y, en caso de empate, también se definirá a través de remates desde el punto del penal. Y quedó en estudiarse la posibilidad de que, también, se enfrenten los perdedores de las semifinales en un partido que defina el tercer puesto de este Torneo Anual.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 29, agosto de 2018