ENTRE RÍOS (Concordia) // Victoria es campeón invicto del Anual 2018


El representativo del Club Atlético Victoria se convirtió en el campeón invicto del Torneo Anual 2018, denominado “Claudio “Peke” Sotelo”, organizado por la Liga Concordiense de Fútbol. Para que ello ocurra debieron transcurrir doce días desde la disputa de la última fecha del Hexagonal Final debido a que el Tribunal de Disciplina debió expedirse acerca de un partido suspendido por incidentes (ver aparte).

De esta manera, el equipo del Tiro Federal se consagra campeón invicto en el mismo año de su retorno al fútbol femenino de la Liga Concordiense. Aunque el campeón no pudo tener vuelta olímpica ni entrega de premios en el mismo campo de juego y a posteriori del último partido del Torneo, tal como se estila habitualmente.

Y, por otra parte, debe decirse que ha culminado un Torneo plagado de imprevisiones, irregularidades e improvisaciones, que (entre otros aspectos) sufrió tres modificaciones a su formato de disputa cuando el mismo ya estaba iniciado y se encontraba en pleno desarrollo. Algo que deberá revisarse cuidadosamente para el futuro inmediato porque estos grandes adefesios organizativos que se produjeron en esta temporada 2018 no deberían repetirse en el ámbito del fútbol femenino de la Liga Concordiense.

Ingresando, ahora, en los partidos disputados en esta última fecha (todos se jugaron en cancha de Nébel el día sábado 1° de Diciembre), cabe decir que, en el primer turno, Victoria le ganó por 1 a 0 a Unión “B” con gol de Natalia Severo, que, posteriormente, se convirtió en el gol que definió el Torneo. Es necesario agregar que Victoria soportó con diez jugadoras todo este partido (nunca pudo completar su equipo) y que el mismo se tornó dramático en el segundo tiempo hasta que las albinegras pudieron encontrar la diferencia que les posibilitaba tener alguna chance de ser campeón. Unión “B” cerró un año donde su rendimiento futbolístico fue de mayor a menor porque decayó demasiado en la última parte de la Primera Fase y no tuvo un buen nivel en este Hexagonal Final.

En el segundo partido, Wanderer´s “A” empató 0 a 0 ante Constitución, que jugó mejor y estuvo muy cerca de quedarse con los tres puntos, a pesar de que ya no tenía chances matemáticas de pelear por el campeonato. Sin dudas, Wandererer´s “A” sintió demasiado la ausencia de varias jugadoras clave y no pudo pelear por la obtención de un Torneo que, en ese momento, parecía que estaba al alcance de su mano. A ello hay que sumarle que Wanderer´s “A” afrontó el primer tiempo con diez jugadoras y que recién pudo completar su equipo al iniciarse el segundo tiempo.

En el tercer turno, Santa María de Oro “ A” goleó por 8 a 0 al débil Estudiantes y, de esta manera, cerró un año donde no pudo repetir la consagración de la temporada anterior, pero se quedó con un meritorio subcampeonato. Esta última presentación de Estudiantes fue casi bizarra debido a que ni siquiera contó con sus arqueras habituales y solo se limitó a intentar evitar una goleada mayor. Florencia Mesistrano (x3), María Escobar (x2), Debora Ferreyra (x2) y Laura Gonzalez, de penal, convirtieron los ocho goles en un partido que ambos debieron afrontar, en forma completa, con solo diez jugadoras cada uno dado que, en ningún momento, pudieron completar sus respectivos equipos.

Foto: Gentileza de “Gol de Mujer Oficial” (Atlético Victoria)

Con estos resultados, la tabla de posiciones finales de este Hexagonal Final del Torneo Anual quedó así:

1°) Victoria 11 (+3)
2°) Santa María de Oro “A” 9 (+9)
3°) Wanderer´s “A” 8 (+1)
4°) Constitución 6 (0)
5°) Unión “B” 4 (-2)
6°) Estudiantes 1 (-11)

Nota: Los dos primeros (Victoria y Santa María de Oro “A”) jugarán el Torneo Provincial de Clubes 2019 (denominado “Copa Federación”) que es organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol.

Los fallos del Tribunal de Penas:

Tal como habíamos señalado en nuestra entrega anterior, el Tribunal de Penas tenía a consideración la resolución de dos partidos, lo cual motivó (entre otras cosas) que no se hubiese jugado la última fecha en el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de Noviembre.
En el primer caso, correspondiente a un partido de la tercera fecha del Hexagonal Final y referido a la protesta de Santa María de Oro “A contra Victoria por la supuesta indebida inclusión de una jugadora, el Tribunal de Penas rechazó “in límine” la protesta por considerar que no se había cumplimentado con uno de los requisitos formales de admisión de la protesta debido a que Santa María de Oro “A” no había abonado el arancel respectivo. Por lo tanto, el Tribunal no ingresó -siquiera- a considerar la cuestión de fondo y el resultado de ese partido quedó inamovible: 0-0.
En relación a la otra resolución, referida al partido de la cuarta fecha entre Wanderer´s “A y Victoria que había sido suspendido por incidentes, cabe decir que el Tribunal de Penas emitió un fallo inicial incomprensible. Sancionó a cuatro jugadoras de Wanderer´s “A” (una de ellas, Carolina Romero, recibió 15 partidos de suspensión) y al DT del mismo equipo, Ramón Merlo, con tres años de suspensión. Pero, insólitamente, no le dió por perdido el partido a Wanderer´s “A” (causante exclusivo de todos los incidentes que determinaron la suspensión de ese partido) y dispuso que el partido se dé por terminado con el resultado vigente hasta ese momento (1-1), a pesar que todavía restaban jugarse los últimos 13 minutos del partido (más de un tercio del segundo tiempo si se tiene en cuenta que en el fútbol femenino concordiense se juegan 35 minutos por tiempo).
Así, ese primer fallo el Tribunal de Penas le privaba a Victoria de ganar un partido que había sido suspendido por los incidentes provocados, exclusivamente, por el otro equipo y, también, le privaba del derecho a intentar ganarlo en la cancha al no disponer que se jueguen los 13 minutos restantes de ese partido que Wanderer´s “A” hubiese tenido que afrontar con ocho jugadoras (tres de las cuatro expulsadas estaban en el campo de juego y la otra en el banco de suplentes cuando sobrevino la suspensión de ese partido porque el árbitro consideró que no había garantías para proseguirlo).
Notificado del mismo, Victoria formalizó una presentación solicitando que se revise ese primer fallo y el Tribunal de Disciplina le hizo lugar y emitió, en fecha 12 de Diciembre, un nuevo fallo donde revocó su propia resolución anterior y le dió por ganado a Victoria ese partido por 1 a 0. Con esta nueva resolución (que parece ser la más justa), Victoria se consagró campeón dado que, teniendo en cuenta el resultado del partido establecido en el fallo inicial, se había producido un triple empate en puntos y en el primer puesto con Santa María de Oro “A” y Wanderer´s “A”.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)

Lunes 17, diciembre de 2018