ENTRE RÍOS (Concordia) // Victoria clasificó y Constitución está muy cerca de lograrlo. La Selección va a Paraná


Después del impasse obligado por la intensa lluvia caída el fin de semana anterior, el pasado sábado 8 de Septiembre se jugó la decimacuarta y anteúltima fecha de la Fase Inicial el Torneo Anual Femenino 2018 de la Liga Concordiense de Fútbol que lleva el nombre de “Claudio “Peke” Sotelo”. Esta vez, los partidos se repartieron entre las canchas de Victoria y Sarmiento.

Ahora, la última fecha de esta Fase Inicial se jugará el sábado 22 de Septiembre porque el próximo fin de semana la Selección Mayor de Concordia debe participar en el triangular final de las eliminatorias de la Región Litoral Sur (ver aparte) y no habrá fecha del Torneo local.

Tal como lo habíamos anticipado en el Informe anterior, esta anteúltima fecha tuvo dos partidos definitorios donde se cruzaron los únicos cuatro equipos que, hasta antes de disputarse esta fecha, mantenían posibilidades de clasificar en alguno de los dos primeros puestos de la tabla final de esta Fase Inicial, lo cual los convierte, automáticamente, en semifinalistas del Torneo y, por ende, los exime de jugar la Segunda Fase.

Estos dos partidos se jugaron con mucha intensidad, resultados cambiantes y enorme dramatismo. Y todo eso no impidió que aflorase el buen fútbol en muchos pasajes de ambos partidos.
En uno de ellos, Victoria (foto), que está primero e invicto, se aseguró su clasificación al vencer a Unión “B” por 2 a 1 revirtiendo el resultado de un partido en el que había comenzado perdiendo. De esta manera, el equipo del Tiro Federal se convirtió en el primer semifinalista del Torneo. Y, con esta nueva derrota, Unión “B” perdió toda chance de clasificar.

Fotografía: Gentileza de “Gol de Mujer Oficial” (Victoria)

En el otro partido, Constitución, que también está invicto, quedó muy cerca de clasificar al obtener un agónico empate ante Wanderer´s “A” por 2 a 2. “Consti” ganaba en el primer tiempo (1-0) y parecía tener controlado el partido. Pero “las bohemias” tuvieron un magnífico segundo tiempo donde pasaron a ganar (2-1) y el empate final de Constitución llegó en el tercer minuto de descuento.

Con este empate, Constitución le sigue llevando dos puntos de ventaja a Wanderer´s ”A”, que es el único equipo que, matemáticamente, todavía está en condiciones de disputarle la clasificación. Pero, aunque Constitución debe jugar otro difícil partido ante Victoria en la última fecha, sigue teniendo pendiente su partido de la décimaprimera fecha ante Nébel. Si lo gana, clasificará automáticamente y con prescindencia del resultado que obtenga ante Victoria.

Del resto de los partidos cabe decir que Colegiales volvió al triunfo mientras que Libertad y Estudiantes protagonizaron un pálido empate. Y que Juventud Unida se aseguró el pase a la Segunda Fase al vencer a Atlético Zorraquín , el cual, ahora, deberá disputar su permanencia en el Torneo con Las Heras dado que el último de la tabla final no pasará a la Segunda Fase.

Los resultados de esta décimacuarta fecha de la Fase Inicial fueron los siguientes:

Juventud Unida 1-0 Atlético Zorraquín
Santa María de Oro “B” 1-1 Nébel
Colegiales 1-0 Wanderer´s “B”
Unión “B” 1-2 Victoria
Unión “A” 2-0 Las Heras
Libertad 1-1 Estudiantes
Constitución 2-2 Wanderer´s “A”
Libre: Santa María de Oro “A”

La tabla de posiciones de esta Fase Inicial, después de disputada esta décimacuarta fecha, quedó así:

1°) Victoria 35 (+46) (S)
2°) Constitución 32 (+65) (*)
3°) Wanderer´s “A” 30 (+38)
4°) Unión “B” 28 (+31)
5°) Santa María de Oro 26 (+39)
6°) Libertad 24 (+24)
7°) Colegiales 22 (+20)
8°) Estudiantes 15 (-2)
9°) Wanderer´s “B” 15 (-11)
10°) Nébel 14 (-7) (*)
11°) Unión “A” 13 (-17)
12°) Santa María de Oro “B” 8 (-8) (**)
13°) Juventud Unida 8 (-56)
14°) Atlético Zorraquín 1 (-81)
15°) Las Heras 1 (-95) (**)

(S) Se clasificó Semifinalista de este Torneo y queda eximido de jugar la Segunda Fase.
(*) Tienen un partido pendiente de la décimaprimera fecha que fue suspendido por el mal estado del campo de juego.
(**) Tienen un partido, correspondiente a la décimaprimera fecha, que está a resolución del Tribunal de Penas debido a que Las Heras no pudo iniciar el mismo por no haber podido completar el mínimo de siete jugadoras que son reglamentariamente exigibles para iniciar un partido.

/// Triangular final de la Región Litoral Sur ///

El próximo fin de semana se jugará el triangular final de las eliminatorias de la Región Litoral Sur del Torneo Nacional de Selecciones Mayores de Ligas 2018, cuyo ganador se clasificará para disputar la etapa final, la cual se llevará a cabo en Mendoza entre el 26 de Noviembre y el 2 de Diciembre de este año.
El mismo se disputará en Paraná y participarán los ganadores de las tres series iniciales que tuvo esta eliminatoria: Rosario, Paraná y Concordia. Todos los partidos se jugarán en la cancha de Sportivo Urquiza de la capital entrerriana, según el siguiente fixture:

-Viernes 14: Paraná vs. Concordia
-Sábado 15: Concordia vs. Rosario
-Domingo 16: Paraná vs. Rosario

En caso de empate en puntos, la clasificación se definirá, en primer término, por mejor diferencia de goles y, en segundo término, por mayor cantidad de goles a favor.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 12, septiembre de 2018