ENTRE RÍOS (Concordia) // Santa María sigue ganando: campeón invicto del local y puntero de su grupo en el provincial


Con una semana de postergación debido a la lluvia caída el fin de semana anterior, en el transcurso de la semana pasada (miercoles 4 y sábado 7 de Septiembre) se jugó la decimotercera y última fecha de la Fase Regular del Torneo Anual Femenino 2019 “Patricia Barboza” que es organizado por la Liga Concordiense de Fútbol y del cual Santa María de Oro “A” (foto) ya se había consagrado campeón. Y el domingo 8 de Septiembre se jugó el partido de la tercera fecha del Provincial de Clubes (ver aparte).

El campeón, Santa María de Oro “A”, adelantó su partido para el miercoles 4, en cancha de Sarmiento, en el cual derrotó a Colegiales “B” por 4 a 0. Previamente, y dado que Santa María de Oro “A” ya se había consagrado campeón, se efectuó la premiación al equipo campeón por parte de las autoridades de la Liga. El resultado refleja la contundencia del campeón ante un equipo de Colegiales “B”, que afrontó todo el partido con una jugadora menos, y que con esta derrota perdió toda chance de clasificar para el Petit-Torneo (o Reducido). Como ya hemos adelantado, Santa María de Oro se aseguró la primera plaza de las dos que le corresponden a la Liga Concordiense para el Torneo Provincial de Clubes 2020.

El sábado 7, siempre en cancha de Sarmiento, se jugaron los seis partidos restantes de la última fecha. Constitución ganó por goleada y se clasificó sub-campeón aprovechando que Wanderer´s no pudo ganar su partido. “Consti” no tuvo mayores dificultades para golear por 11-0 a Juventud Unida “B”. Las diferencias de jerarquía entre uno y otro equipo quedaron expuestas en el tanteador final que, entre otros aspectos, posibilitó que la histórica goleadora de Constitución y del fútbol concordiense, Laura Ponce, convirtiera cinco goles y se convirtiese -una vez más- en la goleadora de este Torneo.

En el partido mas intensamente disputado de la fecha, Libertad le empató a Wanderer´s (1-1) con un gol que sobrevino a tres minutos del final. “Las bohemias” se habían puesto en ventaja en el primer tiempo, pero el trámite del partido fue levemente favorable a Libertad que no merecía irse con las manos vacías. El empate le hizo resignar a Wanderer´s el sub-campeonato y le brindó una fugaz y transitoria esperanza a Libertad de conservar alguna chance de clasificar al Petit-Torneo en función de que aún tiene un partido pendiente. Pero la misma duró poco dado que, un rato mas tarde, Unión “B” obtuvo el empate que le aseguró el último pasaporte al Reducido.

Como quedó dicho, Unión “B” obtuvo, con más angustia que la previsible, su clasificación al Petit-Torneo al empatar 1-1 con Juventud Unida “A”. Después de un primer tiempo donde “las villeras” dominaron pero no pudieron quebrar a su rival, Unión “B” se colocó en ventaja al comenzar el complemento y parecía tener controlado el partido. Pero, a diez minutos del final, llegó el impensado empate de Juventud Unida “A” y, luego, hubo algunas zozobras para Unión “B” que solo consiguió el alivio de la clasificación cuando el árbitro dio por terminado el partido.

Victoria, que ya estaba clasificado, redondeó su actuación en la Fase Regular con un contundente 7-0 ante Unión “A”. Tampoco aquí hay demasiado para explicar porque la superioridad del equipo del Barrio del Tiro Federal se reflejó en esta enorme diferencia de goles que, incluso, pudo ser mayor.

Foto: Gentileza “Gol de Mujer” (Santa María de Oro “A”)

Estudiantes y Colegiales “A”, que ya no tenían chances de clasificar, completaron su participación en este Torneo con un empate (1-1) que reflejó el escaso nivel futbolístico de los dos y la enorme irregularidad exhibida por ambos en esta temporada.
Por su parte, Monseñor Rosch, que había tenido un buen comienzo en este Torneo y que, con el correr de las fechas, se fue diluyendo en su andar futbolístico, se despidió con una goleada (6-0) ante un equipo en formación como Santa María de Oro “B”, que, además, dió la tremenda ventaja de afrontar todo este partido con solo ocho jugadoras. Una falta de equivalencias mayúscula que se tradujo en el resultado final.

A esta Fase Regular solo le queda un partido pendiente de la decimosegunda fecha entre Libertad y Santa María de Oro “B”, el cual ya no tendrá incidencia puntable decisiva dado que ninguno de los dos tiene posibilidad alguna de clasificar al Petit-Torneo. La Mesa Directiva del Departamento Femenino lo reprogramará en breve, seguramente.

Ahora, se deberá jugar un Petit-Torneo (o Reducido) por la segunda plaza al Torneo Provincial de Clubes 2020 entre los equipos que ocuparon del segundo al quinto puesto en esta Fase Regular: Constitución, Wanderer´s, Victoria y Unión “B”.
Los dos primeros cruces del Petit-Torneo (o Reducido) se jugarán, posiblemente, el próximo fin de semana y se disputarán de esta manera: Constitución vs. Unión “B” y Wanderer´s vs. Victoria.
Los dos equipos nombrados en primer término (Constitución y Wanderer´s) tendrán ventaja deportiva en estos cruces por haber obtenido mejor posición en la tabla final de la Fase Regular y, por lo tanto, con un empate en sus respectivos partidos pasarán a la final del Petit.
En la final, ya no habrá ventaja deportiva para ninguno de los dos finalistas y, en el caso de que el partido termine igualado, la clasificación se definirá a través de remates desde el punto del penal.

Los resultados generales de esta decimotercera y última fecha fueron los siguientes:

-Santa María de Oro “A” 4-0 Colegiales “B”
-Monseñor Rosch 6-0 Santa María de Oro “B”
-Estudiantes 1-1 Colegiales “A”
-Wanderer´s 1-1 Libertad
-Victoria 7-0 Unión “A”
-Unión “B” 1-1 Juventud Unida “A”
-Constitución 11-0 Juventud Unida “B”

Y, después de jugada esta decimotercera y última fecha de la Fase Regular, la tabla de posiciones está así:

1°) Santa María de Oro “A” 35 (+36) (*)
2°) Constitución 30 (+31) (**)
3°) Wanderer´s 29 (+25) (**)
4°) Victoria 28 (+22) (**)
5°) Unión “B” 22 (+6) (**)
6°) Colegiales B” 20 (+5)
7°) Libertad 18 (+15) (***)
8°) Estudiantes 17 (0)
9°) Monseñor Rosch 17 (-1)
10°) Colegiales “A” 13 (-8)
11°) Unión “A” 9 (-35)
12°) Juventud Unida “A” 6 (-33)
13°) Juventud Unida “B” 3 (-35)
14°) Santa María de Oro “B” 2 (-29) (***)

(*) Es el campeón de este Torneo y, en tal carácter, obtuvo la primera plaza para el Torneo Provincial de clubes 2020.

(**) Jugarán un Petit-Torneo (o Reducido) para disputarse la segunda plaza para el Torneo Provincial de Clubes 2020.

(***) Tienen pendiente su partido de la decimosegunda fecha.

– Torneo Provincial de Clubes: El domingo 8 de Septiembre se disputó el partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo 5 del Torneo Provincial de Clubes 2019, que organiza la Federación Entrerriana de Fútbol.
Este partido se jugó en la cancha del Club Victoria de Concordia y allí Santa María de Oro hizo las veces de local recibiendo a Almagro de Concepción del Uruguay, campeón de la edición 2018 de este Torneo.
El triunfo fue para Santa María de Oro por 2 a 0 con goles de Fátima Areguatí y Leila Ventos. En un partido intenso y con momentos de buen futbol, “las santas” hicieron prevalecer su contundencia para definir cuando se les presentaron las oportunidades propicias e hicieron pesar su localía para quedarse con tres puntos vitales.
Vale hacer la aclaración periodística que este triangular (y todos los grupos de primera fase) se disputarán a dos ruedas. Nosotros habíamos informado inicialmente que se disputaría una sola rueda (tal como ocurrió en la edición anterior), pero las autoridades de la Federación nos hicieron conocer el dato preciso y, por ende, cabe decir que, con este partido, finalizó la primera rueda del Grupo 5 y que los tres equipos aún conservan chances de clasificar a cuartos de final.
Ahora, el puntero del Grupo es Santa María de Oro con cuatro (4) puntos, Almagro tiene tres (3) unidades y Libertad ha sumado un (1) punto.
Los partidos de la segunda rueda serán los siguientes. En la próxima fecha se enfrentarán los dos equipos concordienses y Santa María de Oro será local ante Libertad. En la siguiente, Libertad deberá recibir a Almagro en Concordia. Y en la última, Almagro recibirá a Santa María de Oro en Concepción del Uruguay.
Lo que sí ha quedado claro y confirmado es que, a cuartos de final, se clasificarán los dos primeros del único Grupo de cuatro equipos, el primero de cada uno de los Grupos de tres equipos y los dos mejores segundos de estos mismos cuatro Grupos de tres equipos.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 11, septiembre de 2019