ENTRE RÍOS (Concordia) // Santa María de Oro “A” ganó “la final anticipada” y ya festeja un título que parece inexorable


El último fin de semana se jugó, en forma desdoblada, la décimaprimera fecha del Torneo Anual Femenino 2019 “Patricia Barboza” que es organizado por la Liga Concordiense de Fútbol

Esta vez se jugaron cinco de los siete partidos en cancha de Sarmiento el día sábado 17, luego se jugó uno en cancha de Juventud Unida el domingo 18, por la mañana, y, finalmente, la fecha se completó el martes 20 con la disputa del partido restante en cancha de Libertad. Además, el domingo 18 se enfrentaron los dos equipos de Concordia en el inicio del Provincial de Clubes (ver aparte).

En el partido más esperado de esta fecha -y, acaso, del Torneo-, al cual habíamos anunciado como “una final anticipada”, el único puntero e invicto, Santa María de Oro “A” (foto), obtuvo un triunfo definitorio que lo deja en una posición inmejorable para obtener el título de este Anual 2019. Venció a su, todavía, único escolta Wanderer´s por 3 a 0 y le sacó cuatro puntos de ventaja en la tabla de posiciones cuando solo restan dos fechas para el final.

Después de un primer tiempo parejo, con alternativas cambiantes y con dominio alternado, el puntero demostró toda su efectividad en el complemento y terminó ganando con justicia el partido porque su planteo táctico fue muy interesante y supo sacar provecho de los descuidos del rival en función de la velocidad de sus delanteras de punta. Ahora, a dos fechas del final, a Santa María de Oro “A” le bastará con ganar uno de los dos partidos que le restan disputar para consagrarse campeón del Anual 2019. “Las santas” quedaron en camino a un título que parece inexorable.

En otros dos partidos significativos para la tabla, cabe decir que los dos terceros, Constitución y Victoria, ganaron y ambos se clasificaron para ingresar entre los cuatro equipos que disputarán el Reducido por una segunda plaza al Torneo Provincial de Clubes 2020 (la primera plaza será para el campeón). Además, ambos quedaron a un solo punto de Wanderer´s.

Constitución goleó por 5 a 0 a Unión “A” en un partido donde no hubo equivalencias y, por su parte, Victoria (a pesar de haber afrontado este partido con solo nueve jugadoras) le ganó, ajustadamente, por 1 a 0 a Monseñor Rosch que está lejos de ser “el equipo revelación” de las primeras fechas.

El quinto puesto de la tabla final, que será el último que ingrese al Reducido, se presenta como muy disputado. todo parece indicar que esa clasificación se definirá entre Colegiales “B” y Unión “B”. Libertad, al empatar en esta fecha, quedó mas lejos, pero aún tiene chances matemáticas de clasificar, aunque parece muy difícil que lo pueda lograr..

Por lo pronto, Unión “B”, que ostentaba esa posición hasta antes de jugarse esta fecha, la resignó al perder con Estudiantes por 1 a 0 en un partido donde “las villeras” sintieron las ausencias de algunas de sus jugadoras clave. Las “chicas verdes” obtuvieron una victoria importante en un partido parejo y, aunque no le quedan chances razonables de clasificar, exhibieron uno de sus mejores juegos en el presente Torneo.

Unión “B” quedó, por ahora, en el sexto lugar, pero, de todos modos, sigue siendo el gran candidato a quedarse con la última plaza para el Reducido debido a que le quedan por disputar dos partidos que, a priori, parecen mucho mas aliviados que los que le restan disputar a Colegiales “B” y a Libertad.

Y Colegiales “B” volvió a entrar en zona de clasificación. Su triunfo, casi por inercia, ante el novel Santa María de Oro “B” por 2 a 0 (pudo ser por mayor diferencia) lo devolvió al quinto puesto merced a la derrota de Unión “B”. Si gana los dos partidos que le restan disputar se habrá asegurado un lugar en el Reducido. Claro que, en las dos últimas fechas, debe enfrentar, sucesivamente, a Wanderer´s y a Santa María de Oro “A” y es obvio que le resultará muy difícil llevarse los tres puntos en cada uno de estos dos partidos.

Los dos equipos de Juventud Unida (“A” y “B”), sin chance alguna de clasificar, se enfrentaron el domingo 18, por la mañana, en su propia cancha del barrio Benito Legerén. La igualdad en un gol sobrevino en un partido entretenido y los dos equipos ya trazan planes de cara al futuro.

Por su parte, Libertad jugó, en forma postergada, el martes 20 ante Colegiales “A” en el estadio del Parque Mitre (cancha de Libertad). Empataron sin goles en un partido muy chato donde “las lobas” no tuvieron efectividad para plasmar en la red adversaria su clara superioridad del primer tiempo y, en el segundo tiempo, Colegiales les dividió la pelota mientras el cansancio hacía mella de ambos equipos, con lo cual el trámite ya no tuvo la dinámica del comienzo. Así, Libertad resignó dos puntos que podían ser vitales para acercarse a la clasificación. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la última fecha deberá enfrentar, también, al difícil escollo de Wanderer´s.

Foto: Gentileza “Gol de Mujer” (Santa María de Oro “A”)

Los resultados generales de esta décimaprimera fecha fueron los siguientes:

-Santa María de Oro “A” 3-0 Wanderer´s
-Unión “A” 0-5 Constitución
-Colegiales “B” 2-0 Santa María de Oro “A”
-Estudiantes 1-0 Unión “B”
-Victoria 1-0 Monseñor Rosch
-Juventud Unida “A” 1-1 Juventud Unida “B”
-Libertad 0-0 Colegiales “A”

Y, después de jugada esta décimaprimera fecha de la Fase Regular, la tabla de posiciones está así:

1°) Santa María de Oro “A” 29 (+27)
2°) Wanderer´s 25 (+23)
3°) Constitución 24 (+17)
4°) Victoria 24 (+15)
5°) Colegiales “B” 20 (+11)
6°) Unión “B” 18 (+3)
7°) Libertad 17 (+15)
8°) Estudiantes 15 (0)
9°) Monseñor Rosch 13 (-7)
10°) Colegiales “A” 11 (-8)
11°) Unión “A” 9 (-24)
12°) Juventud Unida “A” 5 (-30)
13°) Juventud Unida “B” 3 (-19)
14°) Santa María de Oro “B” 2 (-23)

Torneo Provincial de Clubes: Tal como lo habíamos anunciado, el pasado fin de semana comenzó, también, el segundo Torneo Provincial de Clubes (Copa Federación 2019) organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. Los dos equipos de Concordia, Libertad y Santa María de Oro, se enfrentaron en la primera fecha del Grupo 5 en cancha de Libertad y lo hicieron el domingo 18, por la tarde. Empataron sin goles en un partido muy chato, sin matices y casi sin opciones de gol. “Las santas” fueron las que más lo buscaron, pero, en general, ninguno de los dos equipos exhibió una clara superioridad sobre su adversario y los 80 minutos de juego (dos tiempos de 40 minutos cada uno) se fueron sin dejar demasiado para el comentario. Ambos equipos perdieron dos puntos y, además, no marcaron goles que pueden ser definitorios no solamente en caso de empate en puntos dentro de este Grupo sino, también, en caso de empate en puntos del equipo que termine en el segundo puesto de este Grupo con respecto a cada uno de los equipos que terminen en el segundo puesto de cada uno de los otros tres Grupos de tres equipos.

Ahora, Libertad debe viajar a Concepción del Uruguay para enfrentar, como visitante, al tercer integrante de este Grupo 5 que es Almagro de esa ciudad, campeón de la primera edición de este Torneo disputada del año pasado, en un partido que se jugará el sábado 24, a partir de las 18,30 hs., en cancha de Rivadavia de “la histórica”. Y el fin de semana siguiente, Almagro deberá viajar a Concordia para cerrar el triangular (se disputa a una sola rueda) enfrentando a Santa María de Oro.

Participan en este Torneo 16 equipos de toda la Provincia de Entre Ríos, los que se han distribuido en un Grupo de cuatro equipos y cuatro grupos de tres equipos. Y clasificarán a octavos de final los dos primeros del Grupo de cuatro equipos, el primero de cada uno de los cuatro Grupos de tres equipos y los dos mejores segundos de esos mismos cuatro Grupos de tres equipos.

Por: Mario Bordón (Periodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 21, agosto de 2019