ENTRE RÍOS (Concordia) // Constitución bajó a Colegiales “B” y Santa María de Oro “A” quedó como único puntero


El pasado domingo 30 de Junio se jugó, íntegramente, una nueva fecha -la séptima- del Torneo Anual Femenino 2019 “Patricia Barboza” que es organizado por la Liga Concordiense de Fútbol. Como ya es habitual, los siete partidos se disputaron en cancha de Sarmiento.

Santa María de Oro “A” (foto), que es uno de los dos invictos que aún tiene este Torneo, quedó como solitario puntero al vencer, con comodidad, a Colegiales “A” por 4 a 1. “Las santas” ratificaron su condición de candidatas al título en un partido que controlaron con absoluta comodidad desde que sacaron, rápidamente, dos goles de ventaja.
Para ello, “las santas” aprovecharon la derrota de Colegiales “B”, que compartía la punta hasta esta fecha, a manos de un recuperado Constitución que lo venció, ajustadamente, por 1 a 0 y lo dejó sin invicto. Ahora, Colegiales “B” cayó al cuarto puesto y, repentinamente, pasó de la punta del Torneo a pelear la zona de clasificación.

Por su parte, Wanderer´s le ganó con amplitud (3-0) al irregular Unión “B” y se ubicó como único escolta del Torneo, a un punto de Santa María de Oro “A”. “Las bohemias” aspiran, también, a quedarse con el título y avalan esa aspiración con la llamativa solidez que tiene su funcionamiento colectivo. Por su parte, Unión “B”, tras un comienzo auspicioso, comienza a diluirse y, en este momento, ni siquiera se encuentra en zona de clasificación.

Victoria, el campeón defensor, ha vuelto a posicionarse con claras pretensiones de retener el título. Le ganó con contundencia (3-0) al débil Santa María de Oro “B” y se ubicó como único tercero, a solo dos puntos del líder y a uno del escolta. El equipo del barrio del Tiro Federal comienza a dar señales claras de que está listo para afrontar la segunda mitad del Torneo con posibilidades concretas de volver a pelear el primer puesto.

Libertad, el otro invicto que le queda al Torneo, después de un discreto comienzo con cuatro empates, obtuvo, ahora, su tercer triunfo consecutivo y por goleada (5-0) ante Juventud Unida “B”, lo cual le permitió ingresar -por el momento- a la zona de clasificación (los cinco primeros). “Las lobas” tienen fundamentos para ilusionarse con dar batalla no solamente para clasificar al Reducido sino, incluso, para dar el batacazo y pelear arriba. Cada vez están mas cerca y saben que si suman de a tres en las próximas fechas no estarán lejos de llegar al final con expectativas de campeonar.

Monseñor Rosch exhibe un claro descenso con respecto a su nivel inicial. Sus chances de clasificar se achicaron mucho en esta fecha porque dejó otros dos puntos en el camino al empatar (1-1) con Juventud Unida “A”, que festejó ruidosamente este empate teniendo en cuenta que es un equipo en formación y sin pretensiones de pelear por nada.
En el otro partido de esta fecha, Estudiantes y Unión “A” también igualaron (1-1) y los dos quedaron muy lejos de la zona de clasificación. Solamente una improbable remontada de alguno de ellos en las seis fechas que restan para terminar la Fase Regular del Torneo lo colocaría con chances de clasificar al Reducido.

Foto: Gentileza “Gol de Mujer” (Santa María de Oro “A”)

Los resultados generales de esta séptima fecha fueron los siguientes:

-Wanderer´s 3-0 Unión “B”
-Santa María de Oro “B” 0-3 Victoria
-Unión “A” 1-1 Estudiantes
-Monseñor Rosch 1-1 Juventud Unida “A”
-Constitución 1-0 Colegiales “B”
-Libertad 5-0 Juventud Unida “B”
-Santa María de Oro “A” 4-1 Colegiales “A”

Y, después de jugada esta séptima fecha de la Fase Regular, la tabla de posiciones está así:

1°) Santa María de Oro “A” 17 (+12)
2°) Wanderer´s 16 (+16)
3°) Victoria 15 (+16)
4°) Colegiales “B” 14 (+11)
5°) Libertad 13 (+17)
6°) Constitución 12 (+3)
7°) Unión “B” 12 (+1)
8°) Monseñor Rosch 10 (-+1)
9°) Colegiales “A” 7 (-4)
10°) Estudiantes 6 (-4)
11°) Unión “A” 5 (-16)
12°) Juventud Unida “A” 4 (-20)
13°) Santa María de Oro “B” 2 (-11)
14°) Juventud Unida “B” 1 (-16)

Eliminatorias del Nacional de Selecciones: El Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal, presidido por Paola Soto, confirmó la fecha y el modo de disputa de las eliminatorias del Torneo Nacional de Selecciones Mayores de Ligas 2019, cuya rueda final se jugará en San Juan en la última semana de Octubre y/o primera semana de Noviembre próximos. Aunque en la capital sanjuanina parece inamovible como sede, en las últimas horas se conoció el interés de la Liga de La Plata para llevar la rueda final a la capital bonaerense. Seguramente, esto se definirá a la brevedad.
Así, en el marco de las eliminatorias de la Región Litoral Sur, la Selección de Concordia deberá afrontar el triangular entrerriano (primera fase) durante los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de Julio próximos (o, a más tardar, en el fin de semana siguiente) ante Paraná y Concepción del Uruguay.
Este triangular se llevará cabo, seguramente (aunque, todavía, no fue confirmado oficialmente), en Paraná, que es la única Liga de la Provincia de Entre Ríos que se postuló para organizarlo.
Habrá un solo partido por día (el otro equipo, como es obvio, quedará libre ese día) y el ganador de este triangular se clasificará para enfrentar, en la segunda quincena de Agosto, al ganador de la eliminatoria santafesina que deben disputar las Selecciones de Rosario y Santa Fe en partidos de ida y vuelta, de acuerdo a lo estipulado hasta este momento.
Y el ganador de este último cruce (segunda fase), el cual también se definirá en partidos de ida y vuelta, se clasificará para representar a la Región Litoral Sur en la rueda final.
Como puede observarse, este año no se inscribieron las Ligas de San Jorge y Gualeguaychú, que el año pasado (2018) habían participado de las eliminatorias de la Región Litoral Sur.
Cabe recordar que Concordia se clasificó para Trelew en 2017 y allí dió el batacazo al obtener el tercer puesto y la Copa “Fair Play” en la primera oportunidad en que un equipo concordiense intervino en un Torneo organizado, directamente, por el Consejo Federal.
Y el año pasado (2018), Concordia terminó igualado en puntos con Paraná y Rosario en el triangular final (segunda fase) disputado en la capital entrerriana. Pero el equipo paranaense se clasificó para la rueda final, que se disputó en Mendoza, por mejor diferencia de gol.

Por: Mario Bordón (Periodista “Gol de Mujer Oficial”)
Jueves 4, julio de 2019