ENTRE RÍOS // Almagro de Concepción del Uruguay se consagró Campeón del primer Torneo Provincial de Clubes


Almagro de Concepción del Uruguay se consagró campeón de la primera edición del Torneo Provincial de Clubes (denominado Copa Federación 2018), organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol, a pesar de haber sido derrotado, como visitante, por Atlético Feliciano por 1 a 0 en el partido de vuelta de la final disputado el pasado domingo 23 de Diciembre en la ciudad de Feliciano. 

La consagración de “El Taita” (tal como se lo conoce a Almagro en el ámbito futbolístico local y provincial), dirigido técnicamente por Darío Duré, se produjo como consecuencia de haber ganado en el partido de ida, disputado en “la histórica” el domingo anterior, por 2 a 0 con dos goles convertidos -en aquella oportunidad- por su goleadora Melina Ramírez. A igualdad de puntos, entonces, Almagro se quedó con el título merced a su mejor diferencia de gol en el global, de acuerdo a lo que había sido establecido en el Reglamento que emitió la Federación Entrerriana para esta tipo de definiciones en este Torneo.

En esta segunda final, el único gol de Atlético Feliciano lo convirtió Micaela Fernández al promediar el segundo tiempo. A cinco minutos del final fue expulsada Carolina Marín, jugadora de Atlético Feliciano.

Cabe decir que en el segundo tiempo, Almagro debió sustituir a su arquera titular, Liliana Romero (que había jugado durante todo este Torneo) debido a una lesión que le impidió continuar el partido. En su reemplazo ingresó Flavia Daverio.

Almagro llegó a esta final después de haber sorteado importantes escollos en las instancias anteriores. En la primera fase, ganó la Zona 1, la cual podría denominarse como “el grupo de la muerte”, donde debió enfrentar a los dos equipos de Concordia, Santa María de Oro y Constitución, que, a priori, eran los dos grandes candidatos a pasar de fase. Almagro igualó como visitante con Constitución (0-0) y, luego y en un dramático partido, venció, como local, a Santa María de Oro por 3 a 2.

Foto: Club Atlético Almagro de Concepción del Uruguay (Gentileza del Sr. Hugo Juvenal, Delegado y Dirigente del Club Atlético Almagro y de su Secretaría de Prensa)

Después, y ya en instancias de semifinales, debió enfrentar al otro equipo uruguayense, San Marcial, con quien empató en un reñido partido de ida (0-0) y, luego, pudo sacar la luz de diferencia en puntos para clasificarse semifinalista al vencerlo, como local, por 2 a 0.

De esta manera, las chicas de “El Taita” cierran un año fructífero en logros deportivos porque ganaron el Torneo Apertura de la Liga local disputado en el primer semestre de este 2018 y, posteriormente, fueron campeonas anuales por haber sido el equipo que mas puntos obtuvo en la suma de los dos torneos oficiales (Apertura y Clausura) de Liga uruguayense correspondientes a esta temporada 2018. O sea que Almagro ya se ha asegurado una plaza para participar en la segunda edición de este mismo torneo provincial de clubes (Copa Federación) que se disputará en 2019. Y, ahora, deberá afrontar tres competencias oficiales en el transcurso del año próximo: el Torneo local, el próximo provincial de clubes y el flamante nacional de clubes.

Porque, además de lo dicho y partir de la obtención de este Torneo Provincial, Almagro se ha clasificado, también, para participar en la primera edición del Torneo Nacional de Clubes de Categoría Mayores que se disputará en 2019 y que será organizado por el Consejo Federal de Fútbol.

Cabe aclarar que, al iniciarse la disputa de esta Copa Federación 2018, este Torneo no era clasificatorio para ninguna otra instancia.

Pero durante el desarrollo de este Torneo sobrevino la decisión del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal que dispuso organizar, anualmente, el Torneo Nacional de Clubes y que su primera edición se dispute en 2019.

Y en función de ello, el Consejo Federal resolvió invitar a las Federaciones a que inscriban a los campeones de sus respectivos Torneos Provinciales o, en su defecto, a que designan a un equipo representativo de su respectiva Provincia.

Ante esta propuesta, la Federación Entrerriana de Fútbol resolvió que el equipo que se clasificase campeón de esta Copa Federación 2018 iba a ser el representante de Entre Ríos en el Torneo Nacional de Clubes 2019. Será, entónces, Almagro de Concepción del Uruguay.

Por: Mario Bordón (Peridodista «Gol de Mujer Oficial»)
Miércoles 26, diciembre de 2018