COPA AMÉRICA CHILE // Triunfazo de Argentina sobre Colombia


La Selección Argentina debutó en la Fase Final de la Copa América de Chile con un triunfo inobjetable y soñado frente a Colombia por 3 a 1. Liana Salazar abrió el marcador para la Tricolor en la primera etapa. Florencia Bonsegundo, Soledad Jaimes y Mariela Coronel dieron vuelta el marcador en el segundo tiempo para la Albiceleste en el mejor partido del elenco conducido por Carlos Borrello. En segundo lugar Brasil venció a Chile por 3 a 1.

Por: Andrés Perez
Twitter: @solofutbolfem

Colombia llegaba al choque frente a la Argentina como favorita e invicta en el certamen. Pero el elenco nacional había empezado a mostrar una mejoría importante en el triunfo frente a Venezuela por la fase de grupos y debía coronarlo frente a la Tricolor en el debut de la Fase Final de la VIII edición de la Copa América de Chile 2018.

Con aquel envión anímico frente a la Vinotinto llegaba la Selección Argentina. El primer tiempo fue levemente favorable a Colombia, manejando mejor el balón y llegando más limpio en ataque. Al elenco nacional le faltó profundidad y Estefanía Banini no lograba generar y ser enlace entre el medio y las delanteras. La diferencia, de un encuentro de mucha paridad, fue el tanto de Liana Salazar a los 31′ empujando el balón tras un córner de Leicy Santos.

Foto: Gentileza  @CAFemChile2018

El comienzo de la segunda etapa en el Estadio La Portada de La Serena fue totalmente diferente, la Argentina se agrupó mejor en defensa ajustando las marcas y saliendo rápido de contragolpe. Esa presión fue favorable y a los 4′ Florencia Bonsegundo marcó el empate con un fuerte derechazo. Las superpoderosas salieron a buscar el triunfo pero el orden y la marca de Argentina evitaron los avances. A los 21′ E. Banini, de gran segundo tiempo, habilita a Soledad Jaimes por izquierda que con un potente remate dejó sin chances a la arquera colombiana y marcaba el 2 a 1 justificando el resultado y la levantada Albiceleste. Cuatro minutos más tarde, llegaría la frutilla del postre, la santiagueña Mariela Coronel definió desde unos 35 metros por encima de la arquera que estaba adelantada para poner el 3 a 1. Ah, el pase nuevamente de Banini, la figura del partido. Lo da vuelta con gran contundencia la Celeste y Blanca coronando una extraordinaria levantada frente a uno de los poderosos.

Argentina comenzó la Fase Final con una victoria para el recuerdo. Con el encuentro de hoy, la Albiceleste ya superó en cuanto a números y producción goleadora, lo hecho en Ecuador 2010 y 2014. El recorrido fue de menor a mayor y todavía da la sensación que no hay un techo, que pueden dar más y justamente el jueves 19 enfrentará a Brasil en el segundo juego entre amas selecciones en la copa.

Foto: Gentileza  @CAFemChile2018

En la previa del partido, la Selección Argentina posó para la foto con la mano derecha detrás de la oreja en reclamó hacia la AFA para que “Sean escuchadas”. Es sabido la falta de apoyo, la huelga del año pasado por una mejoría en los viáticos, el pedido por mejoras en la infraestructura para los entrenamientos e indumentaria. La casa madre deberá reaccionar y hacerse cargo de la poca atención hacia las jugadoras. Es el momento de dar vuelta la página, todos esperamos un cambio positivo.

Para colmó, mientras ellas intentan ingresar al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en nuestro país presentaron el nuevo diseño de la camiseta Argentina con una modelo. Seguímos hechando más llena al fuego, no pudieron utilizar alguna jugadora para tal presentación. Por favor no aprendemos más. AFA y Adidas queremos compromiso con la disciplina.

FORMACIÓN:

POSICIONES:

CRONOGRAMA FASE FINAL:

Martes 17, abril de 2018