COPA AMÉRICA CHILE // Golpe a la ilusión


Durísima derrota sufrió la Selección Argentina en manos de Chile por 4 a 0 en el último encuentro por la Fase Final. De esta manera la Albiceleste jugará a fin de año el repechaje por un lugar en el Mundial de Francia 2019 contra un país de la Concacaf. La Roja se quedó con la segunda ubicación y Brasil por séptima vez en su historia se coronó Campeón de forma invicta de la Copa América.

Por: Andrés Perez
Twitter: @solofutbolfem

Foto: Gentileza  @CAFemChile2018

Cual será la verdadera Argentina, la que derrotó a Venezuela y Colombia, o la que cayó por goleada frente a Brasil y Chile. Parece estar en el limbo, en una zona gris. Cual es el camino correcto se deben preguntar las mismas protagonistas y el cuerpo técnico. Sin Mundial directo, hay una chance con el repechaje, sin Juego Olímpico y el premio consuelo el pasaje al Panamericano 2019 de Perú. Así pasó la Copa América de Chile logrando la tercera ubicación.

Si lo analizamos fríamente se llegó más lejos de lo previsto. Pensemos en los desajustes del año pasado, hagamos un paso a paso. Es sabido la falta de apoyo, la huelga del 2017 por una mejoría en los viáticos, el pedido por una infraestructura acorde para los entrenamientos e indumentaria nueva. El largo parate sin entrenamientos les jugó en contra; las jugadoras protestaron justificadamente y desde AFA no hubo respuesta rápida, oídos sordos.

Es la realidad, miremos para adentro y veamos en que estamos fallando. Ni más ni menos. Acá el compromiso debe ser de los dirigentes en primer lugar, otorgando lo básico e indispensable a las jugadoras y luego ellas deben responder. Lamentablemente es cansador seguir tocando estos temas sin solución desde hace años pero desde acá no vamos a claudicar y seguiremos luchando por la refundación del fútbol femenino argentino. Hay que aprender de los que más saben, capacitarse y no olvidarse de trabajar en conjunto con todas las provincias.

El semillero es el futuro del fútbol, apoyemos fuerte las necesidades en cada lugar y se cumplirán los objetivos, sino seguiremos deambulando como en los últimos años. El “Desarrollo y la Capacitación” van de la mano para poder mejorar en todo aspecto esto que tanto amamos.

Foto: Gentileza  @CAFemChile2018

Nos metemos en el partido, a los 8′ del primer tiempo llegó la apertura del marcador, tras un córner desde la izquierda, C. Sáez anticipa en el primer palo de cabeza para vencer a Vanina Correa en La Serena. La Albiceleste sufrió el buen control de pelota que tienen las chilenas. En el minuto 24 llega un centro desde la derecha y M. Hernández aprovecha un error defensivo de Argentina y con el arco a su disposición marca el 2-0. La Roja siguió buscando y a los 40′ PT Agustina Barroso quiere despejar un centro de F. Lara y mete el tercero de las locales por encima de la arquera nacional. Al descanso con Chile ganando 3-0.

La Albiceleste salió al complemento con otro ímpetu y tuvo dos chances en los pies de S. Jaimes pero no lograron lastimar el arco rival. El partido se encaminaba a un triunfo esperado por la afición local que le daba el pasaporte al Mundial 2019 y el repechaje para los Juegos Olímpicos 2020. El encuentro se moría y desde la medialuna a los 47′ F. Lara remató tras un error en la salida del conjunto nacional para sentenciar la goleada de las anfitrionas por 4-0.

Finalmente, Argentina jugará el repechaje en busca de un lugar en el Mundial de Francia 2019 contra el cuarto lugar de la CONCACAF, competición que se dará en octubre en Estados Unidos.

En el último partido del certamen, Brasil le ganó 3-0 a Colombia y celebró el título de manera invicta. Séptima coronación de la Canarinha en ocho ediciones, la sexta sin perder un solo encuentro.

FORMACIÓN:

CRONOGRAMA DE PARTIDOS:

POSICIONES FASE FINAL:

CLASIFICACIÓN FINAL:

1- BRASIL: Campeón, clasificado al Mundial Francia 2019 y JJOO Tokio 2020
2- CHILE: Subcampeón, clasificado al Mundial Francia 2019 y repechaje JJOO Tokio 2020
3- ARGENTINA: Repechaje al Mundial Francia 2019 y Juegos Panamericanos Lima 2019
4- COLOMBIA: Clasificado para Juegos Panamericanos Lima 2019

Lunes 23, abril de 2018