CONMEBOL // Los clubes obligados a tener equipos de fútbol femenino


A fines de septiembre la Conmebol realizó una serie de cambios en el Estatuto 2016 y en el Reglamento de Licencias de Clubes que impactan positivamente sobre el fútbol femenino.

A partir del 2019 entrará en vigencia para los clubes la obligación de contar con un equipo de fútbol femenino y otro juvenil femenina para poder participar de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Dentro de los Reglamentos Generales de la Conmebol existe el “Reglamento de Licencias de Clubes”, allí en la página 34 Capítulo III podemos encontrar el párrafo que hace alución a las modificaciones del fútbol femenino sudamericano que tendrán validez a partir del 2019.

“El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y toda la equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro.”

Reglamento completo: http://www.conmebol.com/es/reglamentos-generales/reglamento-licencias-de-clubes

Muchos de los 30 clubes de la Primera División de AFA tienen un equipo de fútbol femenino; San Lorenzo, Boca Juniors, River Plate, Independiente, Estudiantes LP entre otros. Pero la responsabilidad les cabe a todos los clubes que estén o no en la máxima categoría para fomentar el desarrollo del deporte e inclusión de la mujer.

No caben dudas que con esto habrá un antes y un después en el fútbol femenino, es una de las noticias más preponderantes de los últimos tiempos y un paso muy importante. Hacía falta que desde la casa madre bajarán fuertes cambios y aires renovados.

Además desde el año pasado la Conmebol esta apostando fuerte al desarrollo de la disciplina. La gestión y responsabilidad será fundamental para la construcción de sólidos cimientos en el fútbol. La evolución es constante pero necesitamos serios manejos con gente honesta y dedicada para promover a las mujeres.

Fente: Conmebol
Viernes 7, octubre de 2016