CONCORDIA (Entre Ríos) // Graves incidentes en la anteúltina fecha y definición postergada


Después de dos fines de semana consecutivos donde se produjeron suspensiones por lluvias, el pasado miércoles 21 de Noviembre se jugó, en horarios nocturnos y en cancha de Wanderer´s, la cuarta y anteúltima fecha del Hexagonal Final Torneo Anual Femenino 2018, denominado “Claudio “Peke” Sotelo”, organizado por la Liga Concordiense de Fútbol.

En el partido de primer turno se enfrentaban los dos equipos que compartían la última posición de este hexagonal final con solamente un punto cada uno. En un partido chato, aburrido y sin situaciones de gol, Unión “B” derrotó a Estudiantes por 1 a 0 con un gol de Noelia Martínez convertido sobre el final del primer tiempo. El partido fue para el que más lo buscó (aunque con pocas ideas) ante un Estudiantes que se ha convertido, definitivamente, en “la Cenicienta” de este Hexagonal Final, a tal punto que no ha convertido goles en los cuatro partidos que jugó.

En el segundo turno tuvimos un partido muy disputado y con pasajes de buen juego donde Santa María de Oro “A” (foto) le ganó por 3 a 2 a Constitución, a pesar de haber soportado todo el partido con solo diez jugadoras dado que, en ningún momento, pudo completar su equipo. Sin embargo, “las santas” no sintieron la ausencia de esa jugadora de menos y prevaleció su capacidad de convertir en los momentos justos y de manejar el ritmo y los tiempos de cada partido en función de sus necesidades. Constitución volvió a exhibir las limitaciones que lo han caracterizado en esta última parte del Torneo. Los goles de Santa María de Oro “A” fueron convertidos por María Escobar, de penal, Florencia Mesistrano y Jesica Blanco mientras que los de Constitución los convirtieron Tania Quiroz y Yanina Flores. Merecida victoria de Santa María de Oro “A” que, ahora, ha quedado muy cerca de retener el título obtenido en 2017 (ver aparte).

En el tercer partido se enfrentaban Wanderer´s “A” y Victoria, dos equipos con sólidas pretensiones de ser campeones. Victoria, incluso, sigue siendo el único invicto que le queda a este Torneo. El partido se inició con un leve predominio de Victoria que, rápidamente, se puso en ventaja antes del cuarto de hora inicial con gol de Luján Olivieri y lo mantuvo hasta el final del primer tiempo. En el comienzo del segundo tiempo Wanderer´s “A” logró el empate después de un tiro libre que generó una gruesa falla de la arquera aurinegra, quien dió rebote y posibilitó el tanto de Gisela Dos Reis. Y cuando se jugaban 22 minutos de ese segundo tiempo sobrevino lo insólito. El árbitro, Luis Saboredo, expulsó a la jugadora Carolina Romero de Wanderer¨s “A” a instancias de lo informado por su segundo asistente, Agustín Sánchez. De inmediato, la jugadora expulsada salió corriendo velozmente hacia donde estaba el asistente Sánchez y lo intentó agredir, aunque el colegiado esquivó el golpe (puede haber existido algún roce) y, de inmediato, algunas de sus compañeras la contuvieron, a duras penas, cuando intentaba continuar agrediéndolo. Ante ello, el árbitro principal suspendió momentáneamente el partido y reunió cerca del círculo central a sus dos asistentes, a las Capitanas, Entrenadores y auxiliares de cada equipo. También participó de esa improvisada reunión, el Presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol, Sergio Segovia.

Mientras se desarrollaba la reunión, el DT de Wanderer´s “A”, Ramón Merlo, agredió, inesperadamente, al mismo juez de línea Sánchez propinándole dos golpes con sus manos en pleno rostro del asistente. De inmediato se produjo una invasión del campo de juego de parte de muchos simpatizantes de Wanderer´s (la precariedad del alambrado olímpico de esa cancha lo posibilita) que intentaban acercarse a la terna arbitral y algunas jugadoras “bohemias” continuaban increpando a la terna arbitral, Así, el árbitro principal, decidió suspender, definitivamente, el partido por falta de garantías y, ahora, la resolución del mismo quedó a consideración del Tribunal de Penas.

Foto: Gentileza de “Gol de Mujer Oficial” (Santa María de Oro “A”)

Con estos resultados, la tabla de posiciones de este Hexagonal Final quedó así:

1°) Wanderer´s “A” 7 (+2) (**)
2°) Santa María de Oro 6 (+1) (*)
3°) Victoria 5 (+1) (*) (**)
4°) Constitución 5 (0)
5°) Unión “B” 4 (-1)
6°) Estudiantes 1 (-3)

(*) Tienen un partido, que finalizó igualado sin goles, a disposición del Tribunal de Penas debido a que Santa María de Oro presentó una protesta formal por la supuesta indebida inclusión de una jugadora de Victoria.

(**) Tienen un partido a disposición del Tribunal de Penas que el árbitro suspendió por falta de garantías a los 22 minutos del segundo tiempo y cuando estaban igualados 1-1.

Última fecha suspendida:

Ante los sucesos acaecidos y habiendo dos partidos a disposición del Tribunal de Penas (la protesta de Santa María de Oro “A” a Victoria por la supuesta indebida inclusión de una jugadora, tal como hemos informado en la entrega anterior y, ahora, la suspensión del partido entre Wanderer´s “A” y Victoria), la Liga Concordiense de Fútbol decidió suspender la última fecha de este Hexagonal Final que debía jugarse el pasado fin de semana y que está conformada por estos tres partidos: Santa María de Oro “A”-Estudiantes, Victoria-Unión “B” y Wanderer´s “A”-Constitución.
La misma no se programará hasta que no se conozcan ambos fallos del Tribunal de Penas, lo cual es posible que ocurra en el transcurso de esta semana. De esta manera, la última fecha podría jugarse el fin de semana próximo.
Esos fallos tendrán una importancia decisiva en la definición del Torneo porque si Santa María de Oro “A” le gana la protesta a Victoria habrá quedado a un paso de consagrarse como campeón por segunda temporada consecutiva. Para lograrlo, solo le bastaría vencer al débil Estudiantes en la última fecha. Y, paradójicamente, Victoria perdería su invicto en un escritorio. Hasta el momento no hay información oficial al respecto, aunque sobreabudan los trascendidos con versiones disímiles.
Con respecto al otro partido, todo indica que el Tribunal de Penas se lo daría por perdido a Wanderer´s “A” y le adjudicaría los tres puntos a Victoria. Además, habría duras sanciones individuales por las agresiones.
En cualquier caso, el final de este Torneo exhibe la patética situación del fútbol femenino de Concordia. Algo que, más allá de la definición del Torneo, exige algún replanteo de cara al futuro inmediato.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Martes 27, noviembre de 2018