ENTRE RÍOS – Concordia // Constitución quedó como único puntero de un reestructurado Torneo


El pasado sábado 26 de Mayo se jugó la octava fecha de la Fase Inicial del Torneo Anual Femenino 2018 de la Liga Concordiense de Fútbol que lleva el nombre de Claudio “Peke” Sotelo, el cual ha sufrido una importante reestructuración (ver aparte). Como ya es habitual, los siete partidos se repartieron entre las canchas de Victoria y Nébel.

Constitución, que goleó a Las Heras (6-0), ha quedado como único puntero del Torneo aprovechando que Unión “B” (que compartía la punta hasta esta fecha) tuvo su fecha libre.
Por su parte, el campeón defensor, Santa María de Oro “A” (foto), dejó sin invicto a Libertad al derrotarlo por 1 a 0 en el partido central de esta fecha y, de esta manera, se metió en un lote de tres escoltas junto a Unión “B” y a Victoria que también ganó su partido. Claro que “Consti” y “el santo” tienen un partido más jugado (aún deben quedar libres) que el resto de los equipos del pelotón de arriba.
Wanderer´s “A”, que ganó por goleada (7-0), se subió al quinto puesto relegando a Libertad al sexto mientras que Colegiales venció a Nébel (1-0) y lo superó en la tabla.
En el resto de los partidos solo puede destacarse que Wanderer´s “B” obtuvo su segunda victoria en este Torneo y en toda su historia en el femenino local (está disputando su tercera temporada, pero en 2016 y 2017 no había obtenido triunfo alguno).

RESULTADOS: Fecha 8

Juventud Unida 1-1 Santa María de Oro “B”
Santa María de Oro “A” 1-0 Libertad
Las Heras 0-6 Constitución
Estudiantes 0-1 Victoria
Unión “A” 0-2 Wanderer´s “B”
Colegiales 1-0 Nébel
Wanderer´s “A” 7-0 Atlético Zorraquín
Libre: Unión “B”

POSICIONES:

1°) Constitución 22 (+52)
2°) Unión “B” 19 (+31)
3°) Santa María de Oro 19 (+24)
4°) Victoria 19 (+13)
5°) Wanderer´s “A” 16 (+12)
6°) Libertad 14 (+20)
7°) Colegiales 12 (+16)
8°) Nébel 10 (-2)
9°) Estudiantes 7 (-8)
10°) Santa María de Oro “B” 6 (+2)
11°) Wanderer´s “B” 6 (-9)
12°) Unión “A” 4 (-17)
13°) Juventud Unida 4 (-43)
14°) Las Heras 1 (-35)
15°) Atlético Zorraquín 1 (-56)

Fotografía: Gentileza de “Gol de Mujer Oficial” (Santa María de Oro “A”)

La reestructuración que sufrió este Torneo: En el transcurso de la semana pasada, el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol resolvió realizar una importante reestructuración de este Torneo Anual Femenino 2018, a pesar de que el mismo ya se encontraba -y, de hecho, se encuentra- en pleno desarrollo. O sea que se han cambiado las reglas de juego de este Torneo cuando el mismo ya estaba en marcha desde hacía más de dos meses.
Tal como habíamos informado inicialmente, el formato original determinaba que este Torneo se jugaría en dos ruedas (todos contra todos en ambas) en su Fase Regular, la cual había sido subdividida en Rueda Apertura y Rueda Clausura, con más un Reducido que sería disputado por los dos ganadores de cada una de las Ruedas (los cuales serían semifinalistas directos) y los otros cuatro equipos mejor clasificados en la tabla anual. Así, en este Torneo deberían disputarse 33 fechas (30 de la Fase Regular y tres del Reducido).
Este formato original tenía una cierta lógica deportiva pero demostraba un alto grado de imprevisión de la dirigencia del fútbol femenino de Concordia porque no resultaba posible imaginar un maratónico Torneo de 33 fechas dado que el mismo no iba a poder completarse durante el año-calendario 2018 (había comenzado a mediados de Marzo y ya había sufrido varias suspensiones por lluvias) y que no tenía antecedente alguno en el fútbol concordiense por su singular extensión.
Advertidos, tardíamente, de su imprevisión, los miembros del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense dispusieron reducir este Torneo a 24 fechas, para lo cual esta Rueda Apertura del formato original, que se encuentra en plena disputa, ha sido convertida, ahora, en la Fase Inicial del nuevo formato.
Así, ahora se ha dispuesto que los dos primeros de esta Fase Inicial se clasificarán directamente para las semifinales del Torneo, las cuales se jugarán después de que se dispute la Segunda Fase.
La Segunda Fase se disputará en dos zonas de ocho y siete equipos, respectivamente, y la conformación de ambas zonas se hará en función de la clasificación que obtenga cada equipo en esta Fase Inicial. Los equipos que hayan ocupado una posición de número impar conformarán la zona de ocho equipos y los que hayan ocupado una posición de número par conformarán la zona de siete equipos. Esta Segunda Fase se jugará a una sola rueda y se extenderá durante siete fechas en cada zona.
Los ganadores de cada una de las zonas se sumarán a los dos primeros de la Fase Inicial para disputar las semifinales del Torneo de las cuales saldrán los dos finalistas. Si alguno de los dos equipos que hubiesen obtenido los dos primeros puestos en la Fase Inicial obtuviese, también, el primer puesto en su respectiva zona en la Segunda Fase, el equipo que haya obtenido el segundo puesto en esa misma zona se convertirá, automáticamente, en semifinalista.
Este nuevo formato no parece tener demasiada lógica deportiva. Las siete fechas que restan de esta Fase Inicial se van a convertir, de hecho, en una suerte de “Torneo Preparación” para, al menos, nueve o diez equipos que ya no están en condiciones de luchar por acceder a los dos primeros puestos. Porque a la Segunda Fase ingresarán casi todos (salvo los dos primeros de la Fase Inicial) en igualdad de posibilidades, cualquiera haya sido la posición que hayan ocupado en esta Fase Inicial. Dicho en otras palabras: para trece equipos será lo mismo terminar en el tercer puesto que terminar en el decimoquinto puesto en esta Fase Inicial. Luego, todos empezarán “de cero” en la disputa de cada una de las zonas de la Segunda Fase.
Evidentemente, ha sido una solución “de compromiso” a un problema que era totalmente previsible desde el comienzo de la temporada y que, sin embargo, no fue evaluado en el momento en que se resolvió disputar un Torneo Anual de 33 fechas que tenía nulas posibilidades reales de completarse durante el año-calendario 2018. Por nuestra parte pensamos que, aún colocados ante este problema surgido de aquella imprevisión inicial, existían otras alternativas para encontrar una solución equitativa que respetase los méritos deportivos realizados por cada equipo en esta Fase Inicial. Así, por ejemplo, hubiese sido más saludable reformar la disputa de este Torneo Anual estableciendo que los equipos que ocupasen los ocho primeros puestos de esta Fase Inicial (posición a la que todavía pueden acceder todos y cada uno de los 15 equipos que disputan este Torneo) disputarían la “Copa de Oro”, es decir la posibilidad de acceder al título de campeón. Y los siete restantes disputarían la “Copa de Plata” que es una suerte de competencia promocional. Sería el mismo sistema que se ha adoptado en los Torneos de Primera División “A” y Primera División “B” del fútbol femenino de AFA en esta temporada 2017/2018 que está finalizando. Y hubiesen sido dos competencias muy parejas para la segunda parte de este Torneo Anual Femenino 2018 de la Liga Concordiense de Fútbol, las cuales, además, no hubiesen insumido más tiempo que el de la disputa del nuevo formato elegido.
O sea que la dirigencia del fútbol femenino de Concordia ha pasado de aquella absoluta imprevisión inicial a una improvisación grotesca a la hora de adecuar un Torneo (que ya estaba en marcha) a un almanaque que debió ser consultado en los comienzos de esta temporada. Un adefesio organizativo que no debería repetirse.

Por: Mario Bordón (Peridodista “Gol de Mujer Oficial”)
Miércoles 30, mayo de 2018