Carlos Borrello nuevamente al frente de la Selección Argentina


Carlos Borrello es el nuevo Director Técnico de la Selección Argentina. Será su segundo ciclo al frente de la Celeste y Blanca, el primero fue del 2003 al 2012. Se aleja de UAI Urquiza para ponerse a trabajar y refundar la selección de todos.

Por: Andrés Perez

Cuando toca escribir o hablar por radio sobre la actualidad de la Selección Argentina, inevitablemente caemos en la crítica constructiva, por no estar mucho mejor posicionados y porque siempre hay que estar remandola de atrás. Sin una base sólida con tantos cambios y remiendos. Es el momento de revertir esta situación, que molesta y duele como futboleros que somos.

Pasaron ya dos años sin competencias internacionales, lo último fue los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Allí la Argentina cosechó un punto y terminó última en la tabla general, quedando detrás de Costa Rica y Trinidad y Tobago entre otros, y en el ranking FIFA no figuramos, sí leiste bien, no estamos en la tabla por estar inactivo por más de 18 meses. Atrás quedaron los mandatos de Luis Nicosia (2013-2014) y Julio Olarticoechea (2014-2016). El último galardón de Argentina fue el oro en los Juegos Odesur Chile 2014 bajo las órdenes de Nicosia.

Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Hay mucha expectativa en un país que cada vez está más vinculado al fútbol femenino y exige resultados. Por eso, Ricardo Pinela, el Presidente del Fútbol Femenino de AFA y Vicepresidente de UAI Urquiza, pensó en el regreso de Carlos Borrello a la selección, lo conoce muy bien por ser el actual técnico de la UAI, en donde fue campeón en el 2016 y participó de la Copa Libertadores. Lo va acompañar un viejo conocido en la parte física, Osvaldo Conte. Cabe recordar que Borrello, es muy probable sume a un técnico para trabajar con las menores. Como dato estadístico, tiene en su haber el Sudamericano 2006 jugado en Mar del Plata.

Borrello tendrá un arduo trabajo y deberá abrir el abanico en la búsqueda de nuevos valores. La cuenta pendiente fue y sigue siendo las selecciones menores, sin olvidarnos de la mayor. Y el próximo año será su primer desafío, el Sudamericano Sub-17 organizado por Argentina, aún no hay fecha ni sede. Deberá recorrer todo el país para que todas las jugadoras tengan la posibilidad de mostrarse y poder ser tenidas en cuenta para futuras competencias.

El trabajo, la transparencia y la credibilidad tendrán que ir de la mano en esta nueva etapa. Cuando llegue la instancia de armar los diferentes selectivos, será imperiosa la continuidad y que no se trunque como ha pasado en varias oportunidades. La casa madre deberá organizar partidos amistosos dentro y fuera del país. Es la única manera de poder volver a las fuentes y crear equipos competitivos. Las jugadoras, herramientas fundamentales, necesitan ser guiadas y entrenadas para la alta competencia y Carlos Borrello tendrá en sus manos esa responsabilidad.

Julio de 2017