BUENOS AIRES // Asturias FC Campeón en Sub 15


Asturias FC superó 3-1 a Cadetes en la final de la Copa AFFEBA-EMDeR de Sub 15 y se coronó campeón. En las semifinales de Primera, Kamikazes venció 1-0 a Boca y Urquiza goleó 4-0 a San José para meterse en el cotejo definitorio que se jugará en el estadio José María Minella en fecha a designar.

El equipo Amarillo, Negro y Rojo mostró buen juego, orden, eficacia y tranquilidad para dar vuelta un trámite en el que comenzó mejor, ya que generó una chance a los 3´con un centro de Selene Merodio desde la derecha y el cabezazo de Ana Grondona en soledad, que se fue desviado por encima del travesaño.

De todas maneras, se le hizo cuesta arriba porque Cadetes se puso en ventaja a los 5 minutos del primer tiempo con el gol de Camila Miqueo. Rápidamente, Asturias FC pudo conseguir la igualdad. El rival ni alcanzó a acomodarse cuando Zoe Marchione marcó el 1-1 a los 8´.

Con el correr de los minutos, se fue armando un lindo partido en el que Julia Durazzi se destacó en Cadetes, aunque le faltó compañía a la hora de generar peligro ya que no halló socias. Las «Tricolores» tuvieron una chance a los 12´ cuando Miqueo remató y encontró una buena respuesta de Constanza Díaz, la arquera rival, una de las figuras de la tarde.

A los 19´, cuando mejor jugaba Cadetes, un ataque de Asturias terminó en el segundo gol. Valentina Blanco, de zurda, empujó a la red una pelota que había rebotado dentro del área luego de un potente remate de Merodio. Sobre los 23′ lo tuvo Cadetes, pero el tiro de Sasha Muñoz, de cachetada y luego de una recuperación en la salida de Asturias, se fue cerca del palo izquierdo.

Y a los 30´ llegaría el tanto definitivo, cuando Ana Grondona marcó el 3-1 para Asturias, lo que resultó un golpe duro para un Cadetes que sentía que había jugado bien pero estaba dos goles abajo. Con ese resultado se terminó el primer tiempo.

En el complemento, Cadetes intentó por todas las vías meter el descuento que lo ilusionara y empujara hacia la búsqueda del empate. No lo consiguió porque por abajo y por arriba, la defensa comandada por Paz Faguaga fue una muralla, además Díaz intervino poco pero bien en el arco y Merodio aguantó mucho adelante.

Otra de las virtudes de Asturias fue controlar bien a Julia Durazzi para aislarla de Miqueo y Camila Ochoa, las más peligrosas del equipo de Rouan. La «5» manejó la pelota e intentó individualmente, aunque al igual que en el primer tiempo le faltaron sociedades. El conjunto de Barros, con orden y concentración, no sufrió sobresaltos más allá de que Ochoa, con un derechazo potente y alto, exigió a su arquera a poco del final.

Con el pitazo final de Mario Domenighini llegó el emotivo festejo de Asturias, un equipo que se sumó a principios de 2018 a AFFEBA y que rápidamente mostró un crecimiento sostenido que lo llevó a coronarse campeón. Cadetes se fue triste pero vacío, ya que sus jugadoras dejaron todo para que el equipo siga siendo protagonista de los partidos importantes en el fútbol femenino marplatense.

SÍNTESIS

ASTURIAS FC 3: Constanza Díaz; Sol Arriagada, Paz Faguaga y Agostina Schilasi; Valentina Blanco, Zoe Marchione y Ana Grondona; Selene Merodio. Director técnico: Claudio Barros.

CADETES 1: Martina Manzur; Victoria Galli, Agustina Cuello y Paula Durazzi; Tiziana Cerati, Julia Durazzi y Camila Ochoa; Camila Miqueo. Director técnico: Julián Rouan.

Goles en el primer tiempo: 5´ Miqueo (C); 8´ Marchione (AFC); 19´ Blanco (AFC) y 30´ Grondona (AFC).
Ingresaron en Asturias FC: Francisca Corral, Julieta Faguaga y Selena García.
Ingresaron en Cadetes: Sasha Muñoz y Francesca Bentivoglio.
Árbitro: Mario Domenighini.
Cancha: Arbini – AFFEBA.

Por: Prensa AFFEBA
Miércoles 21, agosto de 2019