Argentina clasificó al Mundial de Francia 2019


Martes 13 de noviembre de 2018, los supersticiosos dirán que es el “día de la mala suerte”. Pero para Argentina fue un día perfecto. El empate 1-1 frente a Panamá de visita le sirvió para sentenciar un 5-1 en el global y meterse luego de 12 años en un Mundial. Florencia Bonsegundo la autora del empate argentino. Histórica clasificación. Con enjundia, garra y corazón, el elenco de Carlos Borrello vuelve a tocar el cielo con las manos. 

Por: Milagros Bondanza / Andrés Perez (@solofutbolfem)

Foto: Gentileza FIFA

En tierras panameñas con el Estadio Rommel Fernández a un tercio completo salen a la cancha los elencos, primero el himno de Argentina y luego el de Panamá que hace escuchar bien fuerte. La albiceleste de Carlos Borrello forma con: 1- Vanina Correa bajo los tres palos; 4- Adriana Sachs, 2- Agustina Barroso, 6- Aldana Cometti y 3- Eliana Stabile; 5- Vanesa Santana, 8- Ruth Bravo y 10- Estefanía Banini (C); 19- Mariana Larroquette, 11- Florencia Bonsegundo y 15- Yael Oviedo.
Mientras que Victor Suárez arma su esquema en formación 1-4-3-3 de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha: Bailey, Jaén, Pinzón, Espinosa, Murillo, Cox, Quintero, Batista, Rangel, Riley, Mills (C).

Kateryna Monzul de Ucrania acomoda su reloj y señala el comienzo del encuentro, el saque está a cargo de las locales de igual modo que en el encuentro anterior. Minuto uno y las visitantes marcan su primer chance no tan clara de ataque, Banini manipula el balón por izquierda y da un centro a Larroquette que ya contiene Bailey para ejecutar el primer saque de meta. Ambos directores técnicos de pie en el área técnica dando indicaciones a sus seleccionadas, las anfitrionas muestran un juego muy diferente al del pasado 8 de noviembre en el que cayeron por lo que se puede decir un “clasificatorio” 4-0. Nueve minutos transcurridos y llega la claridad para las panameñas, aparece la capitana en el área argentina para que Correa se luzca con su primer atajada, conste también que Mills está en posición adelantada. Cuarto de hora y Bravo tiene en su posesión el balón, se conecta con Larroquette y termina el remate en las manos de la portera, aquella que se ganó los “Guantes de Oro” en el Torneo Pre-mundial de la Concacaf.

Foto: Gentileza AFA

En la disputa del balón, Sachs intenta evadir a sus rivales con ambos brazos elevados y la jueza decide mostrar la primer amarilla del encuentro, que no tarda en llegar por duplicado para la celeste y blanca, seis minutos más tarde amonestación para Bonsegundo. La eficacia llega a la media hora de juego, primero Vanina C. sede un rebote que termina protegiendo Vanesa Santana para negar el tanto a las nacionales. Riley se aproxima con impecable manejo, le proporciona la pelota a Mills, la baja de cabeza, la acomoda con el pie y remata, se hunde en el centro de la portería para que los 8.000 espectadores se levanten y acomoden las esperanzas. Hasta este entonces la diferencia se acorta y las oportunidades se manifiestan, Panamá pierde en el global por una pequeña y gran diferencia de 4-1, según desde el punto de vista en el que se lo mire. La jueza no duda a la hora de amonestar, llega la tercer amarilla, esta vez para el local por una falta sobre Florencia Bonsegundo. En síntesis, un gol de Panamá, dos tarjetas amarillas por el lado de las visitantes y una por el lado de las locales. Finalizó el primer tiempo, Argentina se esta quedando con los boletos para Francia 2019.

Foto: Gentileza AFA

Cuarenta y cinco minutos de estrategia se debe en el terreno que se puede visualizar algo dañado, ahora Argentina la autora del saque inicial. Las dirigidas por Victor Suárez salen dispuestas a afrontar todo, desean clasificar por primera vez a un mundial. Banini, la mejor carta de Borrello, comienza una jugada a los 3/4 de campo que logra hilvanar con Bonsegundo, Larroquette se posiciona para dar la puntada final y falla, el balón atrás de la linea de meta.
La necesidad de proponer un juego más autoritario con jugadas que quebranten el marcador lleva al primer cambio, sale Oviedo e ingresa Miriam Mayorga. Estamos en el minuto diecinueve del complemento, Stabile realiza un saque de banda que deja el balón en los pies de Florencia Bonsegundo, se da media vuelta y en el intento de dar un centro ¡GOL! al ángulo del segundo palo. Todo el plantel presente en el banco de suplentes, las jugadoras y los no mas de diez hinchas argentinos de la tribuna festejan. Cambia la historia, el gol de visitante vale doble. Aguantar o impulsar, las dos rutas de Argentina.

Cambios y más cambios, sale Bonsegundo y entre Rodríguez, en Panamá se retiran Rangel y Cox (ovasionadas por los hinchas) e ingresan Hernández y Ángulo. Las destacadas fintas de Yamila R. lleva a que la presionen dos rivales, en el intento de persuadir comete falta y recibe tarjeta amarilla, la tercera para la selección. Se terminan las fichas para Suárez, la carencia lo invita a poner sus cartas sobre la mesa, la defensa comienza a debilitarse, sale Murillo e ingresa Perez. Las tarjetas toman un papel protagonico en esta vuelta, amarilla para Quintero, nueva falta de Rodriguez, amarilla y roja, Argentina juega con diez en su campo. Ingresa Urbani por Larroquette, Carlos Borrello refuerza su línea ofensiva, chances existen pero Panamá ante la duda corta el juego. Diez décimas faltan para completar el partido y la colegiada se despide con su última tarjeta, la recién ingresada Anuvis Ángulo recibe la tercer amarilla para su elenco.

Final del partido, Argentina saca boleto para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, Francia 2019. Las jugadoras se abrazan, lloran, no lo creen. Pasaron tormentas, huracanes y mareas, están ahí cumpliendo el sueño de cada jugadora que sueña con algún día ser parte de este libro que hoy escribió un nuevo capítulo. La razón las ampara, no son 11, ni 23, son muchas más. Fueron ellas, todas juntas, un solo corazón, Argentina es mundial tras 12 años y participará por tercera vez en la historia (2003-2007-2019). Francia, 7 de junio al 7 de julio (2019), 24 selecciones, 52 partidos, así la VIII Copa del Mundo organizada por la FIFA en la que Argentina ya confirmó presencia.

Miércoles 14, noviembre de 2018