Argentina cayó con Brasil y finalizó segunda en la Liga Sudamericana Sub19


En la última jornada de la Liga Sudamericana Sub19, Zona Sur, la Selección Argentina perdió por 3 a 0 ante Brasil quién se alzó con el título, dejando a la Celeste y Blanca en la segunda posición. Mientras tanto, Uruguay le ganó por 2 a 1 a Chile.

Por: Mauro Ferragutt (Columnista SFF)

Las seleccionadas argentinas Sub19 jugaron ante Brasil en el Estadio de Arsenal de Sarandí en la última fecha de la Liga Sudamericana. Argentina, para conseguir el título, estaba obligada a ganar, pero no pudo conseguir el triunfo.

Aproximadamente 1.000 personas vivieron un partido muy intenso, donde el seleccionado brasileño velaba por tener la posesión del balón, en tanto que las jugadoras argentinas buscaban suprimir el circuito productivo de la Canarinha.

La Argentina, aguantó el primer tiempo casi sin sobresaltos. Además, la albiceleste pudo abrir el marcador a raíz un tiro libre pateado por Dalila Ippolito que se estrelló en el travesaño del arco brasileño. Otra jugada a favor de Argentina, pero un tanto menos peligrosa, fue la oportunidad que desvió Rocío Correa.

Este juego táctico introducido y diagramado por la Celeste y Blanca le sirvió y le alcanzó hasta un punto; el cansancio de sus jugadoras, el cual llegó en la mitad del complemento. El jugar a aguantar la actuación de una selección potencia como lo es la brasileña es una táctica peligrosa que la podés sufrir o puede salirte de manera efectiva. Hoy, para la Argentina, fue sufrida.

El gol que a los 21 minutos del segundo tiempo convirtió María Sampaio, encaminó a la victoria brasileña. Tras este lindo tanto, el equipo argentino sufrió un desplome táctico que fue fatal en el partido. ¿Ahora? A buscar el empate; si lo aquello era peligroso, esto era correr por el precipicio.

Seis minutos después del 1 a 0, la red Argentina se volvería a inflar. Por intermedio de Mylena Dos Santos, las brasileras se entablan con el segundo tanto del cotejo.

Para seguir sumando malas noticias las locales, ya fuera del partido, se quedaban con una jugadora menos por consecuencia de la doble amarilla recibida por Daiana Falfan.

Ya en el cierre del partido, en el momento máxime de júbilo brasileño llega el 3 a 0. Nycole Sobrinho, quién había entrado en el segundo tiempo, sellaba el 3 a 0 definitivo del encuentro.

La Argentina había salido a la cancha con el siguiente once: Ariana Álvarez, Maricel González, Milagros Otazú, Aldana Narváez, Milagros Vargas, Milagros Díaz, Daiana Falfán, Dalila Ippolito, Catalina Primo, Loana Bernhard y Rocío Correa.

Por otro lado, la selección chilena perdió por 2 a 1 ante la Uruguay. Los goles del partido fueron convertidos por Isadora Olave, en el sector chileno, y por Esperanza Pizarro y Wendy Carballo, en el sector uruguayo.

Brasil al terminar en la primera colocación, clasificó al triangular final que se jugará a comienzos del próximo año. También se sumará el ganador de la Zona Norte y el mejor segundo de ambas zonas. De ese mini torneo saldrá el campeón de la primera edición de la Liga Sudamericana Sub19.

A continuación el resumen de la competencia, fecha por fecha y las posiciones finales:

Fecha 1

Brasil 6 – 1 Uruguay

Argentina 5 – 0 Bolivia

Fecha 2

Brasil 9 – 0 Bolivia

Argentina 3 – 0 Chile

Fecha 3

Bolivia 0 – 1 Chile

Argentina 1 – 1 Uruguay

Fecha 4

Uruguay 3 – 1 Bolivia

Brasil 5 – 0 Chile

Fecha 5

Uruguay 2 – 1 Chile

Argentina 0 – 3 Brasil

Lunes 23, septiembre de 2019