Ada Hegerberg ganadora del primer “Balón de Oro” de la historia


Ada Hegerberg ganó el primer “Balón de Oro” femenino de la historia. La noruega de 23 años y delantera del Olympique de Lyon (Francia) obtuvo este premio por sobre la brasileña Marta, del Orlando estadounidense, y la holandesa del Barcelona Lieke Martens.

El lunes 3 de diciembre del 2018 quedará marcado a fuego. Otro gran paso para la disciplina e igualdad de género, en esta oportunidad con este prestigioso galardón que entrega “France Football”. Más que merecido el Balón de Oro para la noruega, si analizamos brevemente sus estadísticas.

Ada hizo su debut para Kolbotn en 2010. Terminó como la máxima anotadora de Kolbotn en la temporada 2011 y fue elegida la Jugadora Joven del Año de la liga. Dejo la increíble cifra de 15 goles en 31 partidos.

Antes de la temporada 2012, Hegerberg se unió al importante equipo noruego de Stabæk. En esta etapa, Ada fue considerada como uno de los mayores talentos en el fútbol femenino noruego, y ganó el premio “Talento del mes” por segunda vez en mayo de 2012. Se convirtió en la máxima goleadora en el 2012 con 25 goles en 18 partidos. Y en total, con partidos de copas dejo ¡33 goles en 26 partidos! Tenía 17 años.

Hegerberg fue parte del seleccionado noruego sub-19 que se clasificó para el Campeonato Sub-19 Femenino de la UEFA de 2011. También fue incluida en el equipo para el torneo final, donde Noruega llegó a la final. Hegerberg fue incluida en el equipo noruego para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012, donde el equipo llegó a los cuartos de final. Hizo su debut senior con Noruega como suplente en una derrota por 3-1 ante Irlanda del Norte el 19 de noviembre de 2011.

Foto: Vegard Wivestad Grøtt / NTB scanpix

En 2013, firmó contrato con la alemana 1. FFC Turbine Potsdam hasta el 30 de junio de 2014, donde se convirtió en compañera de equipo de su compatriota Maren Mjelde. Hegerberg anotó en su debut en la Bundesliga derrotando al SC Freiburg 3–1. En su primera temporada en Alemania, terminó segunda en la Bundesliga 2012-13 y en la copa alemana.

Fue seleccionada en el equipo noruego para el Campeonato Femenino de la UEFA 2013 y debutó en el campeonato en el partido inaugural. Anotó su primer gol en el torneo, a España en la victoria 3–1 en los cuartos de final y jugó los 90 minutos completos ya que Noruega perdió el final 0–1 contra Alemania.

En el verano de 2014, se trasladó al Olympique de Lyon. Tuvo una primera temporada muy exitosa en Francia. Marcó 26 goles en 22 partidos de liga, lo que llevó a Lyon a su noveno título consecutivo de Féminine de la División 1. En la final de la Copa de Francia Féminine, Hegerberg anotó el gol del empate en el minuto 47, y finalmente culminó en una victoria por 2-1 sobre Montpellier.

Ada fue miembro del equipo noruego para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. Anotó tres goles en tres partidos de la fase de grupos. Hegerberg fue nominado para el Premio al Mejor Jugador Joven por sus esfuerzos.

En enero de 2016, Hegerberg fue galardonado con el premio del deportista noruego del año. El 8 de mayo de 2016, Lyon conservó el título de liga por décima vez consecutiva. Terminó la temporada como la máxima goleadora de la liga con 33 goles en 21 apariciones. Una semana después, Hegerberg aseguró la Copa de Francia con Lyon. En la acción de la UEFA Champions League Femenina, Lyon ganó la competencia detrás de los 13 goles de Hegerberg en 9 partidos, para completar una triple corona. Gano el premio de la Mejor Jugadora en Europa de la UEFA.

En 2017 repitió la triple corona, champions, liga, copa. Gano el título de BBC futbolista femenina del año y máxima goleadora de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (15).

Este año ya terminó con una nueva champions subiendo al Lyon en el podio con 5 copas, superando al Frankfurt alemán. Ganó una nueva liga y terminó subcampeona en la copa, cerrando con broche de oro, el premio como mejor jugadora del año. Lleva la increíble cifra de 36 goles en 34 partidos en champions, y desde que llegó a Lyon acumula 175 goles en 143 partidos, sumando un total de 237 goles en 233 partidos en toda su carrera, más los 38 goles en 66 partidos con la selección noruega.

Fuente: FIFA / Wikipedia – Jueves 6, diciembre de 2018