14 de Mayo // Día del Futbolista


El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo, debido a un golazo memorable de la Selección Argentina, marcado por Ernesto Grillo, contra el Seleccionado Inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate, en 1953 y cuyo resultado fue: Argentina 3-1 Inglaterra. Además fue la primera vez que Argentina le ganaba a Inglaterra.

 

Ernesto Grillo por ese gran gol convertido a los ingleses fue considerado una hazaña deportiva y quedó como registro de leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino. “Los ingleses nos ganaban 1 a 0, se la pedí a Lacasia y me fui. No me acuerdo a cuántos dejé en el camino. Ya estaba en el área y me faltaba ángulo para el remate. Entonces le pegué arriba y la pelota entró entre el hueco que dejó el arquero y el palo”, comentó Ernesto, fallecido en junio de 1998.

Hay que recordar que aquella famosa delantera estaba integrada por jugadores de Independiente, ellos fueron: Rodolfo Michelli, Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz.

Rodolfo Michelli relató lo siguiente: “Los ingleses por segunda vez llegaban a América del Sur, después del Mundial del `50 de Brasil. Estaban en gira e invictos. Ernesto Grillo con habilidad y guapeza. Tuvo un partido para el recuerdo. Otro que jugó a gran nivel, Carlos Cecconato, ponderado por su ida y vuelta con gran técnica”.

“El célebre gol del “Pelado Grillo”, entrando por izquierda eludiendo ingleses dio lugar al gol histórico. Había más de 90 mil personas pero lo llamativo fue el silencio al comienzo porque el partido pintaba difícil. Estaba el General Perón con el brazalete negro de luto por la muerte de su esposa, Evita, en el `52. La foto que recorrió el mundo ubica al Presidente de la Nación saltando de la butaca con el famoso gol de Ernesto. El hizo dos, el otro lo hice yo apenas empezado el segundo tiempo para poner el 2-1″, comentó Michelli.

La actuación de la selección nacional de fútbol se da en un momento en que el peronismo había consolidado un fuerte apoyo al deporte y una marcada tendencia que llevaba a resaltar las actitudes nacionalistas en muchos frentes de la vida social de los argentinos.

Síntesis del partido:

Argentina: Musimessi; Dellacha, García Pérez; Lombardo, Mouriño, Ernesto Gutiérrez; Micheli, Cecconato (Norberto `Tucho` Méndez), Lacasia, Grillo y Cruz.

Inglaterra: Dickburn; Garret, Eckersley; Wright, Barras y Barlow; Berry, Bentley, Taylor, R. Froggatt y J. Froggatt.

Goles en el primer tiempo: 41m. Taylor (I); 42m. Grillo (A)
Goles en el segundo tiempo: 12m. Micheli (A); 33m. Grillo (A).

Arbitro: A. Ellis.
Cancha: River.

Fuente: Telám / Terra